Bossio contestó a la Corte sobre el pago de fallos a jubilados: “Hacemos esfuerzos para cumplir

Después de que el máximo tribunal exhortara a que la ANSES cumpla con las sentencias y resolviera que las cámaras federales de todo el país están en condiciones de revisar los juicios previsionales, como un mecanismo para agilizar los miles de expedientes en trámite.

La Corte también resolvió que las cámaras federales de todo el país están en condiciones de revisar los juicios previsionales, como un mecanismo para agilizar los miles de expedientes en trámite.


La Corte Suprema de Justicia exhortó hoy al gobierno nacional a que la ANSES cumpla con las sentencias de los juicios previsionales, a lo que el organismo respondió que ‘realiza un gran esfuerzo‘ para ‘cumplir con sus obligaciones‘ y pagar ‘lo antes posible”.
   
La Corte también resolvió que las cámaras federales de todo el país están en condiciones de revisar los juicios previsionales, como un mecanismo para agilizar los miles de expedientes en trámite.
   
En el acuerdo de hoy, el máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo  Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y el voto concurrente de Enrique Petracchi, dictó la inconstitucionalidad de un artículo de una ley sancionada durante el menemismo que concentraba todas las causas previsionales en la Cámara Federal de la Seguridad Social, con sede en la Capital Federal.
   
El fallo sostiene que la Cámara de la Seguridad Social “se encuentra en un estado de colapso debido a la sobrecarga de expedientes”, lo que “impacta directamente en uno de los grupos vulnerables que define nuestra Constitución -los jubilados-, que no logran obtener respuestas en tiempo y forma de los jueces cuando efectúan un reclamo en torno a su prestación previsional, de neto carácter vital y alimentario”.
   
Poco después de conocerse el fallo, el director general de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo en un comunicado que “el organismo realiza un gran esfuerzo año a año para cumplir con sus obligaciones y pagar las sentencias que corresponden lo antes posible”.
   
En ese sentido, dijo que “se redujo el stock de sentencias previsionales, porque si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo. Y lo importante es que la liquidación de la sentencia se realiza de forma transparente y con un orden de trabajo que es conocido por la ciudadanía”, aseguró.
   
“Hoy vemos claramente que los nuevos jubilados no están iniciando juicios”, añadió, en defensa de la ley de Movilidad Jubilatoria que, sostuvo ‘le puso fecha de vencimiento‘ a las demandas.
   
La decisión del tribunal desparrama los reclamos previsionales en las cámaras federales de todo el país, lo que en teoría debería agilizar la tramitación de los expedientes, que en la actualidad se demoran años y llegan a frustrar las aspiraciones de los jubilados, que en muchos casos mueren antes de cobrar sus reajustes.
   
En ese contexto, la Corte firmó una Acordada en la que exhorta al Poder Ejecutivo para que ejerza ‘sus facultades como jefe del gobierno de la Administración Central de la República‘ y disponga que ‘las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte‘
   
Ello significa que la ANSES deje de apelar hasta las últimas instancias los fallos que la obligan a pagar reajustes previsionales y se adecue a los fallos del máximo tribunal que dispusieron esas actualizaciones de haberes
   
La Corte también reclamó al Congreso la creación de nuevos tribunales con competencia en materia de seguridad social, así como ‘dictar las disposiciones que permitan abreviar los procedimientos por los cuales tramitan esta clase de asuntos‘
   
El tribunal destacó que la unificación de todas las causas en el fuero federal de la Seguridad Social, dispuesto por ley en 1995, apuntaba a facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes, pero ‘tales objetivos no se cumplieron sino que por el contrario... afecta en forma decisiva la posibilidad de que los jubilados obtengan en forma rápida y eficiente una respuesta de los jueces”.  

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés