Bonistas italianos revelaron detalles del acuerdo: pago al contado, con un 50% acumulado de interés

Según el presidente de los tenedores agrupados en la Task Force Argentina (TFA), Nicolas Stock, el arreglo del gobierno argentino con sus representados estipula un pago cash de 150% del capital original, equivalente a 1.350 millones de dólares.

El presidente del grupo de bonistas italianos agrupados bajo la Task Force Argentina (TFA), Nicolas Stock, reveló el contenido del acuerdo al que llegaron con el gobierno argentino. Según Stock, el acuerdo, que deberá  ser aprobado por el Congreso argentino, estipula un pago al  contado del 150 por ciento del capital original, equivalente a  1.350 millones de dólares.                 

“Argentina accedió a pagar en efectivo el 150 por ciento de  los 900 millones de dólares de capital. Eso implica el capital  nominal total más un extra del 50 por ciento como interés”, dijo Nicola Stock, representante de la asociación.                 

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, había anunciado más temprano que se había  alcanzado un preacuerdo con los bonistas italianos que no habían entrado a los canjes que se hicieron bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, por una deuda original en default de 900 millones de dólares que databa de más de una década. El arreglo con los bonistas italianos busca dinamizar las negociaciones con otros acreedores ante la  justicia de Estados Unidos.                 

Prat Gay no había revelado los detalles del acuerdo, aunque anticipó que se habían acordado intereses “prudentes”, que serían menores a los fijados por el Ciadi.
 
El Gobierno de la Argentina tiene previsto presentar esta semana una oferta a  los bonistas conocidos como ‘holdouts‘ en Nueva York, donde el  lunes hubo una reunión entre las partes ante el mediador  judicial Daniel Pollack.                 

“La dificultad que tenemos es que tenemos algunos bonistas  que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo  cualquier criterio de justicia es inaceptable‘, dijo el ministro  de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.                 

El mediador Pollack estimó ayer en 9.000 millones de  dólares el total de la deuda argentina que está en litigio en  Estados Unidos, pero Prat-Gay, que no aclaró si se refería sólo  al capital adeudado, dijo que los 900 millones en manos de  acreedores italianos representan el 30 por ciento de la suma en  disputa en Nueva York.                 

‘La ronda final (de negociaciones) va a depender mucho de la  posición de los que en estos momentos tienen una postura más  dura y de la posición del mediador‘, sostuvo el ministro  argentino de Hacienda en una conferencia de prensa.    

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés