Bonistas europeos del canje le pidieron a Griesa que active un stay de emergencia por 90 días

Tienen bonos por 5.200 millones de euros. Se comprometieron a no activar la cláusula RUFO si la Argentina negocia con los fondos buitre. Y argumentaron que para que el país pueda garantizarse que no se dispararán otros reclamos, necesita tiempo. En los hechos, tendría casi el mismo efecto que una cautelar hasta 2015.

Los “eurobonholders”, un grupo de tenedores europeos de bonos reestructurados con títulos públicos argentinos por unos 5.200 millones de euros, le pidieron al juez de Nueva York Thomas Griesa que reponga la medida cautelar que le permitiría a la Argentina pagar los papeles del canje o por lo menos dicte un “stay de emergencia" para darle tiempo al país.

Se trata del mismo grupo que ya le ofreció al mediador Daniel Pollack el compromiso de no activar la cláusula RUFO ante un eventual acuerdo de la Argentina con los fondos buitre. Esa cláusula establece que si el país le hace “voluntariamente” una oferta mejor a los holdouts que a los inversores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, tiene que empardar la oferta para éstos últimos.

Más allá de la discusión entre los especialistas sobre qué implica el que sea voluntario o no, dado que aquí hay una orden judicial de por medio, si se activa, la cláusula implicaría incrementar el pasivo el país en unos u$s 140.00 millones o más, según cálculos del Gobierno, y la presidenta Cristina Kirchner y los funcionarios involucrados serían pasibles de acciones judiciales, tanto civiles como penales.

En el escrito que le presentaron a Griesa, los “eurobonholders” reiteran su disposición a no activar la RUFO pero apuntan que, para garantizarse que la cláusula no se gatillará por la acción de otros bonistas, el país necesita más tiempo.

Por eso piden el stay hasta fin de año, cuando cae la RUFO y entonces la Argentina podría negociar el pago a los fondos buitre sin esa espada de Damócles sobre su cabeza, o al menos un “stay de emergencia” por 90 días que le evite al país entrar esta semana en default por el no pago de los bonos que vencieron el 30 de junio (y cuyo pago fue depositado pero quedó congelado por orden de Griesa) y le dé tiempo para negociar la no activación de la RUFO con otros bonistas.

Si Griesa hiciera lugar a ese pedido, la Argentina tendría por lo menos hasta fin de octubre para encontrar una salida. Pero además, en los hechos, un stay por 90 días tendría para el país casi el mismo efecto que si la cautelar se extiende hasta 2015 ya que no sólo habrán pasado para entonces casi todos los vencimientos que quedan para este año sino que el Gobierno podría adelantar el pago de los que no estén cubiertos por ese paraguas para llegar así sin sobresaltos a enero y poder negociar sin la presión de la RUFO.

Pedido de eurobonistas.pdf by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés