Bonadio pide el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Kirchner por traición a la Patria

Es en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Ya fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía, el dirigente islámico Yusuf Khalil y se encuentra con arresto domiciliario el excanciller Héctor Timerman.

El juez federal Claudio Bonadio pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

También, trabó un embargo por 50 millones de pesos sobre los bienes de la exmandataria, acusada de traición a la Patria.

Además, Bonadio dispuso el procesamiento con preventiva para el ex canciller Héctor Timerman, aunque le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria como consecuencia de su delicado estado de salud.

Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó que el pedido de desafuero será analizado "con seriedad y responsabilidad". Y añadió: "No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio".

Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 7 de diciembre de 2017

Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 7 de diciembre de 2017

El magistrado tomó la decisión tras evaluar el dictamen del fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, para quien "existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista".

Zannini, exfuncionario durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires. 

En tanto, al dirigente piquetero lo arrestaron esta mañana en su casa de Laferrere.D'Elía fue sorprendido mientras dormía por la comisión policial arribó a su domicilio a las 6.50. Dos efectivos ingresaron con él y tres quedaron de consigna en la puerta mientras se sustanciaba el procedimiento.

El vaivén judicial

La denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina Kirchner, pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

En su fallo, Bonadio impuso también embargos de 50 millones de pesos a Timerman, Zannini, y Eduardo Zuain; y unos 35 millones a Oscar Parrilli, Larroque; Khalil, D Elia, Esteche, el espía Allan Bogado, y la exprocuradora Angelina Abona.

En tanto, dispuso la falta de mérito para Luciano Tanto Clement, , José Alberto Mercado, Alberto D`Alotto y Susana Ruíz Cerruti.

La denuncia se originó el 14 de enero de 2015 por parte del fallecido fiscal Nisman. En dos ocasiones fue rechazada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía ningún delito que investigar.  Luego, ese magistrado fue apartado por la Cámara de Casación y el expediente pasó a manos del juez federal Ariel Lijo.

Finalmente, por conexidad con otra causa que tenía Bonadio por "traición a la patria" quedó en el juzgado de este último.

 "Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA", sostuvo Bonadio en su fallo.

El juez consideró que los imputados "utilizaron diferentes órganos del Estado", incluido el Congreso Nacional, para "aparentar la legalidad del memorando".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés