Barañao: "No hay país que con 30% de pobres aumente el número de investigadores"

El ministro de Ciencia y Tecnología habló sobre la polémica en torno al Conicet.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró hoy que "no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores", tras la decisión de reducir la cantidad de ingresantes al Conicet.

Tras una reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri, el ministro dijo que se proponen, con un número menor de ingresantes, "tender a una situación de equilibrio que permita que todos los años ingresen investigadores".

"Si tuviéramos un ingreso exponencial, tendríamos que restringir en cuatro o cinco años hasta que pudiéramos reponer investigadores que se jubilan", manifestó.

"No alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales", destacó el funcionario. Aseguró que cuenta "con todo el apoyo" del Presidente, y subrayó que en el retiro de Chapadmalal pudo exponer "los objetivos de largo plazo" de la cartera a su cargo.

El objetivo, dijo Barañao, es "tener más investigadores, pero con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país".

En tanto, el director del Conicet, Alejandro Ceccatto, justificó la decisión del gobierno de reducir para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%.

En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, planteó que "el año pasado ingresaron 930 personas, y este año lo harán alrededor de 450, pero la comparación no se puede hacer de manera directa, porque el número que ingresó el año pasado era fuera de lo normal, era muy alto, ese número estaba normalmente entre 600 y 700".

"No había presupuesto (el año pasado) en el Conicet para soportar ese número de ingresos y tuve que venir a Jefatura de Gabinete a pedir una nueva partida", dijo el funcionario.

En ese sentido, manifestó que esa decisión se tomó "con ningún criterio, fue la decisión de que como era el último año de gestión se hacía ingresar a la mayor cantidad de gente, independientemente de que hubiera un presupuesto que lo respalde".

Temas relacionados
Más noticias de Conicet

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés