EL PROYECTO IR EN MARZO AL CONGRESO JUNTO CON GANANCIAS

Bajarán el IVA a productos de la canasta básica para los beneficiarios de planes sociales

Para proteger a los sectores de la economía informal no protegidos por las paritarias, el Gobierno bajará el IVA a productos comprados con las tarjetas de los planes sociales

El Gobierno impulsará una rebaja en el IVA para productos de la canasta básica consumidos por beneficiarios de planes sociales, anunció ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien indicó que el proyecto será enviado al Congreso en marzo.

El funcionario destacó, además, el impulso a las economías regionales a través de la quita de retenciones a las exportaciones de distintos granos como maíz y trigo, y la rebaja de 5 puntos en el caso de la soja.

Así, esa iniciativa se convertiría en otro de los temas clave de la agenda legislativa para marzo, sumado a la rebaja de la presión de Ganancias sobre los salarios.

"Vamos a proteger a los sectores de la economía informal que no están comprendidos en la discusión paritaria. Enviaremos un proyecto de ley al Congreso para que los beneficiarios de planes sociales tengan una rebaja en el IVA de algunos productos", aseguró el ministro en declaraciones radiales.

El funcionario dijo que la rebaja se pondrá en marcha a través de las tarjetas que se usan para otorgar los montos de planes sociales a los beneficiarios.

"Nos preocupa la inflación y por eso vamos a seguir con Precios Cuidados y estamos dispuestos a aplicar la ley de la Competencia. De todos modos, los precios de los cortes de carne están retrocediendo, aunque esto es algo que todavía no se nota en las carnicerías", sostuvo Buryaile.

El funcionario consideró que la eliminación y reducción de retenciones a las ventas externas no tuvo como objetivo trasladar ingresos a los exportadores, en todo caso sí "a la producción".

Sostuvo que el kirchnerismo había aplicado un sistema de gravámenes que motivó que estuvieran "desapareciendo las economías regionales".

"Al quitar las retenciones trasladamos ingresos al sector productor. Con el esquema que existían en el anterior gobierno, las economías regionales estaban desapareciendo. Además, no tenemos que estigmatizar a nadie, porque con la exportación se genera trabajo argentino", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés