BYMA se introduce en el mundo Blockchain para post-trade

Caja de Valores, perteneciente al Grupo BYMA, junto a Swift y un grupo de Centrales Depositarias de Valores líderes mundiales avanzan para utilizar Blockchain para post-trade.

Caja de Valores SA, Agente de Depósito Colectivo (ADC) que integra el Grupo BYMA; SWIFT, la empresa proveedora global de servicios seguros de mensajería financiera y las más importantes Centrales Depositarias de Valores del mundo, se unen para demostrar el valor de la tecnología de Blockchain para los mercados de valores, como el voto por representación y los activos digitales.

SWIFT y Caja de Valores SA, junto a Abu Dhabi Securities Exchange, Depósito Central de Valores, Nasdaq Market Technology AB, National Settlement Depository, SIX Securities Services y Strate Ltd, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para analizar la implementación de la tecnología Blockchain. (*)

Por su parte, Alejandro Wyss, CIO, Gerente Divisional de Informática de Caja de Valores SA expresó: “Es una experiencia muy gratificante participar del grupo y que nuestro aporte sirva en la definición de las acciones necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades que Blockchain significa para nuestro negocio, compartiendo conocimientos y puntos de vista con nuestros colegas de todo el mundo .

A su vez, Ernesto Allaria, Presidente de BYMA declaró: “Es una doble satisfacción para BYMA, en primer lugar porque posiciona, una vez más, al mercado de capitales nacional en la órbita internacional, y además, porque confirma la confianza del mercado internacional en el talento argentino, al convocarnos a un grupo de trabajo para analizar y debatir acciones en beneficio de la economía .

Además, el grupo se enfocará en crear y adaptar normas y principios comunes para el uso de Blockchain entre los Agentes de Depósito Colectivo (ADC) y la industria financiera, y promover la adopción de esos estándares y principios para otras partes, incluidos los reguladores.

"Para garantizar la interoperabilidad y la migración sin problemas, es crucial que las nuevas tecnologías sean compatibles con los estándares comunes existentes, como ISO 20022", afirma Stephen Lindsay, jefe de estándares de SWIFT. "La promesa de la tecnología nueva es excelente, pero actualmente falta un componente clave en torno a la estandarización. Existe un valor claro en la reutilización de las definiciones comerciales establecidas y en la facilitación de la interoperabilidad entre las implementaciones de Blockchain, que este proyecto demostrará .

Hoy día, el procesamiento de valores, particularmente en áreas que requieren más de un contacto, involucra procesos manuales extremadamente engorrosos que pueden conllevar costos y riesgos significativos. Como parte del MOU, SWIFT y las Depositarias han definido los requisitos del producto para llevar a cabo una votación electrónica basada en Blockchain que incluye estándares y principios comunes (ISO 20022).

Otros aspectos del Memorando son fomentar la colaboración entre la comunidad de las Depositarias en la investigación y el desarrollo de Blockchain, ayudando a definir el papel de los proveedores de infraestructura de mercados financieros en mercados basados en Blockchain. Por otro lado se destaca la necesidad de Identificar, definir y desarrollar casos de uso adicionales para Blockchain en un entorno de post-trade y el panorama pos-comercialización, como servicios para diferentes tipos de activos digitales basados en Blockchain.

Temas relacionados
Más noticias de blockchain

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés