Avanza una causa contra Mariano Recalde por enriquecimiento ilícito

El juez Daniel Rafecas ordenó levantar el secreto bancario y fiscal respecto del presidente de Aerolíneas Argentinas para investigar la evolución de su patrimonio. La diputada Graciela Ocaña lo había denunciado por cobrar "tres remuneraciones como funcionario".

El juez federal Daniel Rafecas levantó el secreto bancario y fiscal sobre los movimientos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para investigarlo en una causa en la que está acusado de enriquecimiento ilícito.
 
Es la primera resolución que ordena medidas de prueba en este expediente, que se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña (Udeso), quien acusó a Recalde de cobrar "tres remuneraciones como funcionario" cuando nadie puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo.
 
Según publica hoy el diario La Nación, en su decisión, que no se hizo pública, el juez hizo lugar a las medidas de prueba que le había pedido, hace casi seis meses, el fiscal del caso, Jorge Di Lello.
 
Además de ordenar el levantamiento del secreto, el juez pidió un informe al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que los bancos proporcionen datos sobre cualquier tipo de inversión que haya realizado Recalde en los últimos años y solicitó a los registros de la propiedad inmueble y de sociedades que hagan saber al juzgado qué movimientos figuran registrados a nombre del presidente de Aerolíneas Argentinas.
 
La denuncia no sólo cuestiona la multiplicidad de sueldos. Ocaña sostuvo, además, que Recalde muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, un "extraordinario crecimiento patrimonial" y sospechosas declaraciones de préstamos a su padre, el diputado kirchnerista Héctor Recalde, y al secretario de Justicia, Julián lvarez, número dos del ministerio de Julio Alak y compañero de militancia de Mariano Recalde en La Cámpora. Ninguno de ellos fue imputado en esta causa por el fiscal.
 
La denuncia, por sorteo, quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas, que la remitió a la fiscalía de Di Lello. El fiscal presentó en febrero pasado su requerimiento de instrucción. Imputó a Recalde y pidió las primeras diligencias, que son las que Rafecas dispuso ahora. Se trata de las medidas que recomienda la Procuración General para la persecución de esta clase de delitos.
 
Tags relacionados
Noticias del día