SOLO EN ABRIL SE INICIARON CASI 12 MIL NUEVAS DEMANDAS CONTRA LAS ASEGURADORAS, 16% M S QUE EN 2015

Avanza la industria del juicio contra el sistema de ART y golpea el costo laboral de las empresas

El incremento de los juicios impacta sobre las tarifas de los seguros por accidentes que pagan las empresas. El Gobierno analiza estrategias para frenar las demandas

El avance de la litigiosidad contra el sistema de riesgos del trabajo no se detiene y ahonda la preocupación del sector empresario que advierte sobre el fuerte impacto que la industria del juicio montada sobre el régimen que deriva en el incremento de sus costos laborales.

Solo en abril último se presentaron casi 12 mil nuevas demandas y se acumulan más de 33.500 juicios iniciados en los primeros cuatro meses de 2016, nivel que equivale a un aumento interanual del 16% en juicios, de acuerdo a un relevamiento difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En base a la evolución de la litigiosidad en ese período, la entidad proyecta para este año 122.491 nuevos juicios.
Desde que entró en vigencia la última reforma del régimen de ART en noviembre del 2012, medida que buscó desalentar los juicios contra las empresas a partir de un significativa aumento de las indemnizaciones del sistema, la enorme mayoría de las demandas fueron iniciadas contra las compañías aseguradoras.

Sin embargo, sus efectos se trasladan a las empresas que deben hacer frente a las subas en los precios de los seguros del sistema. De acuerdo con los últimos datos del sector, en la actualidad el costo promedio de la cobertura por accidentes y enfermedades vinculadas al ámbito laboral alcanza al 3,4% de la masa salarial, pero en algunas actividades, regiones o empresas esa tarifa puede llegar a triplicarse. En esos casos, la mitad del precio de los seguros se justifica por el incremento en la cantidad de juicios contra el sistema.

También dentro de la administración de Mauricio Macri reconocen una profunda inquietud por el tema. Cerca del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, aseguraron a este diario que la creciente industria del juicio constituye "una preocupación central de la agenda" del organismo. Anticiparon, en esa línea, que apuntan a reducir los niveles de litigiosidad mediante diversas estrategias que combinan medidas legislativas y convenios de colaboración con las jurisdicciones provinciales. Ese último aspecto representa un desafío central para los principales actores del sistema, especialmente por las notables diferencias entre la cantidad de demandas iniciadas en las distintas provincias.

Al respecto, el informe de la UART mencionó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados (28%) con una participación en el total nacional del 44%, superando a la provincia de Buenos Aires, cuyo valor es del 16,6%. Luego, se ubica la provincia de Santa Fe (presentando un aumento del 8% y una participación del 14,4%), mientras Córdoba presenta una variación interanual del 2% y una participación del 10,9%.

La titular de la UART, Mara Bettiol, explicó que el incremento de la litigiosidad se debe a las diferentes interpretaciones que realizan los jueces sobre varios aspectos regulados por la reforma de 2012, como la forma en que se aplica el índice de actualización para los pagos de indemnizaciones (Ripte) o los procedimientos para determinar el grado de incapacidad por accidente.

Por ello, Bettiol reclamó la necesidad de "cerrar la brecha existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales", lo que señaló "disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar". La opinión es compartida por las autoridades de la Superintendencia de ART que sostiene la importancia de avanzar en entendimientos con la Justicia como herramienta para resolver la industria del juicio.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés