MINISTROS DE ECONOM A E INDUSTRIA SE REUNIERON EN BRASILIA

Autos: Argentina y Brasil negociarán metas para equilibrar el intercambio

Los gobiernos acordaron avanzar en un nuevo pacto automotriz para que rija en 2015, pero habrá pautas de comercio en la transición. Técnicos seguirán el martes

A dos meses de que venza el acuerdo automotriz bilateral, los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron ayer discutir un nuevo protocolo para que rija a partir de 2015 y una serie de metas comerciales para equilibrar la balanza comercial durante la transición, además de la puesta en marcha de una línea de crédito por u$s 2.000 millones que otorgarán bancos privados brasileños para motorizar el intercambio.


Se reunieron en la capital del vecino país los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Guido Mantega; y de Industria, Mauro Borges y Débora Giorgi. También hubo representantes de los sectores automotriz y autopartista de ambos países.


La discusión técnica comenzará la semana próxima, con encuentros que representantes de ambos gobiernos y del sector automotriz tendrán martes y miércoles en Brasilia. El acuerdo preliminar radica en lograr pautas de aumento de las compras de autopartes argentinas por parte de Brasil y de incremento de la participación de mercado de los vehículos nacionales en el mercado vecino.


Fue un día de mucha argumentación y se concluyó que es necesario proseguir las negociaciones, a fin de avanzar hacia una mayor integración entre ambos países, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Luiz Moan, quien participó en el encuentro junto a los representantes de la Asociación de Fabricantes de Autos de la Argentina (Adefa). Lo importante es llegar a tener metas de intercambio, de marketshare, para mantener la posición que teníamos. Es clave volver al comercio, enfatizó el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, en referencia a la fuerte caída del intercambio bilateral. Según fuentes de Adefa, el market share en el primer trimestre cayó de 10% a 7% y el de los brasileños en la Argentina, del 49% al 41%.


Las urgencias son claras para los dos. La Argentina busca minimizar la demanda de divisas de los sectores del entramado automotor para sacarle presión al drenaje de reservas del BCRA y al tipo cambio, en tanto que para Brasil el objetivo inmediato es evitar un mayor derrumbe de las exportaciones de autos hacia nuestro país, provocado por los cupos de importación, consideró el economista de abeceb.com, Gonzalo Dalmasso.
Las metas serían acordadas para mejorar el desequilibrio comercial durante este año hasta junio del año próximo, cuando ya comenzaría a regir el nuevo acuerdo. Fuentes oficiales precisaron que habría una prórroga por un año del pacto.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés