Autopartes: cayeron las exportaciones, pero también se redujo el déficit

Es porque las importaciones cayeron aún más que las ventas al exterior.

El intercambio comercial de autopartes de la Argentina registró el año pasado un déficit de 5.818 millones de dólares, según un relevamiento elaborado por la Asociación Fabricas de Autopartes y Componentes (AFAC). De todos modos, la cifra representa un rojo un 8 por ciento menor que del 2015.

Las importaciones de autopartes disminuyeron un 8%, alcanzando los u$s 7.326 millones, porcentaje acorde a la retracción de la producción de vehículos del 9,2% en 2016 , precisó AFAC en el informe.

Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2016 una nueva caída, retrocediendo el 9% con relación al año anterior, alcanzando u$s 1.508 millones. Para encontrar un valor tan bajo, hay que retroceder al año 2004 , precisó la cámara.

AFAC recordó que “el valor máximo de exportaciones fue en 2008" cuando se alcanzaron los u$s 2.557 millones.

La entidad destacó que “la importancia del comercio exterior de autopartes se observa en que las exportaciones de autopartes fueron en 2015 el 8,4% de las exportaciones de manufacturas origen industrial (MOI) .

En ese mismo sentido, AFAC resaltó que “las importaciones de autopartes fueron el 12,2% de las importaciones totales de Argentina en el transcurso del año pasado.

El estudio indicó que “los despachos de autocomponentes al exterior continuaron con su alta concentración en Brasil, y estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur .

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés