Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aumentan tarifas de colectivos y trenes y viajar con SUBE costará un 36% más

Lo anunció Randazzo anoche. Sin la tarjeta magnética, el mínimo se duplicará en trenes y subirá 50% en micros. Subió el peaje de la autopista a La Plata por el fin de una cautelar

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó anoche nuevas tarifas para los servicios de trenes y colectivos del área metropolitana. El boleto mínimo del tren pasará de los actuales 70 centavos a $ 1 y el de colectivo, de $ 1,10 a $ 1,40 para los usuarios que paguen con la tarjeta SUBE. Los nuevos valores regirán desde el viernes.
En conferencia de prensa, Randazzo adelantó los aumentos del 36% promedio para los usuarios que abonen con SUBE y que se oficializarán en el Boletín Oficial de hoy. “Aumenta lo que vale un caramelo”, dijo el ministro. El mínimo de colectivo pasará de $ 2 a $ 3 para quien pague sin SUBE, mientras el mínimo de tren pasará de $ 1 a $ 2. La tarifa máxima para viajes dentro de Capital Federal pasará de $ 1,25 a $ 1,75 y costará $ 2,50 sin SUBE.
Estarán exceptuados del aumento quienes cobre la AUH, los jubilados y las empleadas domésticas, que deberán viajar con su recibo de sueldo y pagar con SUBE, dijo Randazzo.
Las nuevas tarifas reportarán al sistema subsidiado $ 107 millones al mes, afirmó Randazzo.
Durante la conferencia de prensa, Randazzo dejó escapar las palabras prohibidas para el Gobierno: “Ajuste de tarifas”. “Se aumenta la tarifa para hacer más eficiente el transporte de público. Esto tiene que ver con un ajuste de tarifas, no con la inflación”, dijo. Randazzo agregó que, en base a los datos de inflación del Indec, la tarifa de colectivo debería haber aumentado 500% sin subsidio en una década.
Justificó las subas al comparar los boletos en el área metropolitana con los que se pagan en Bahía Blanca ($ 3,90), Rosario ($ 3,25), Córdoba ($ 3,20) y Santa Fe ($ 2,90), entre otras ciudades. “El Estado financia el 75% de la tarifa de colectivo y el 90% de la del tren, y el aumento es de treinta centavos para el tren y de cuarenta para el colectivo”, insistió el ministro.
Al respecto, su cartera publicó ayer en el Boletín Oficial un aumento en los subsidios a colectivos para viajes de más de doce kilómetros. La resolución 962 dispone un incremento en las compensaciones por la utilización del sistema SUBE a partir de octubre pasado por $ 838,4 millones. El Estado pagaba por los viajes de entre 12 y 27 kilómetros con SUBE $ 1,75 y pasará a abonar $ 2,20. La compensación para viajes de más de 27 kilómetros con SUBE pasará de $ 2 a $ 3,35.
Por otro lado, la Justicia bonaerense levantó una medida cautelar que trababa un aumento de tarifas en los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires y desde ayer el peaje pasó de $ 2,20 a $ 3,50.
La autopista, que tiene Coviares en concesión, pasó ayer a ser responsabilidad de la administración de Daniel Scioli, luego de que la legislatura provincial aprobara el traspaso.
El aumento de tarifas había sido fijado antes. Ahora se renegociará el contrato. “Por el momento, Coviares seguirá a cargo de la autopista siempre y cuando cumpla con las condiciones que se fijarán en la renegociación del contrato”, afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía.