Aseguran que el Gobierno eliminará el subsidio al barril de petróleo

La medida, según la agencia Reuters,  produciría una caída de entre 25 y  un 30 por ciento en los valores del crudo. Así se pretende equiparar los precios locales con los internacionales.

El Gobierno de Argentina  eliminará en las próximas semanas el subsidio al barril de petróleo de producción local que instauró con el fin de apuntalar los precios, lo que produciría una caída de entre 25 y  un 30 por ciento en los valores del crudo, dijeron el viernes a  Reuters fuentes del sector.                

La eliminación del subsidio busca alinear los precios con los del mercado internacional, según las fuentes.                

El precio del barril de crudo doméstico, conocido como  ‘barril criollo‘, cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares  por barril gracias al subsidio oficial, mientras que el crudo  WTI cotiza en aproximadamente 45 dólares por barril y el Brent  en 46 dólares.                

Madalena Energy, una empresa energética canadiense, informó  mediante un comunicado que el precio de su producción de crudo  para noviembre y diciembre se verá reducido en un 30 por ciento  aproximadamente. Durante el tercer trimestre, el precio promedio  del barril para la compañía fue de 61,65 dólares.                

“Nos da la sensación de que se aceleran los tiempos para la paridad internacional del precio del crudo (deseada por el  Gobierno). No sé si en noviembre y diciembre se llegará a ese  nivel, pero queda claro que el mercado se mueve en ese sentido ,  dijo a Reuters una fuente de una empresa del sector.                

Una fuente de otra compañía advirtió que, en caso de que  efectivamente se quiten los subsidios al barril doméstico de  crudo, las empresas deberán revisar sus planes de inversión.                

Una fuente del Gobierno indicó que la gestión de Mauricio  Macri está en negociaciones con los gremios, empresas del sector  y gobernadores de provincias petroleras por la eliminación de  los subsidios, aunque éstas no han concluido todavía.    

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés