Artana: si no hay acuerdo con los buitres "hay riesgos de agravar la recesión"

Dijo que si el Gobierno no llega a un acuerdo con los fondos buitres antes del 30 de julio, todavía podría quedar “un período de 60 días antes se dispare el gran problema del default, que es cuando te aceleran la deuda”.

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, advirtió que si el Gobierno no llega a un acuerdo con los fondos buitres “hay riesgos de agravar la recesión”. Sin embargo dijo que de caer finalmente en cesación de pagos el próximo 30 de julio, todavía podría quedar un período de 60 días antes se dispare el gran problema del default, que es cuando te aceleran la deuda.

En diálogo con radio Mitre, Artana señaló que el Gobierno está subestimando el escenario de una eventual cesación de pagos, porque la Argentina estaba corta de financiamiento internacional ya antes de la caída del precio de la soja”. 

“Todavía mantengo alguna esperanza de que se llegue a un acuerdo antes de fin de mes”, opinó.

En tanto, indicó que de no alcanzarse un acuerdo esta semana, el Gobierno podría caer en un especie de “default corto” que postergaría el acceso al financiamiento a tasas razonables que estaban apostando las provincias. Explicó que “para que se dispare el gran problema del default, que es cuando te aceleran la deuda, hay un período de 60 días más para no entrar en ese episodio si Argentina paga” 

“Si eventualmente se puede hacer un arreglo en ese período uno evitaría las consecuencias”, agregó. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés