Argentina, los cepos, la energía y el mundo, por un referente del PRO

El diputado Federico Sturzenegger: habló en el encuentro del IAEF en Bariloche. "Los términos de intercambio se han movido en contra, pero todavía estamos fenómeno", afirmó. Incluyó reconocmientos y críticas al kirchnerismo. Por NOELIA BARRAL GRIGERA, enviada a Bariloche / En Twitter: @nbg_

El diputado nacional por el PRO Federico Sturzenegger analizó hoy en Bariloche las perspectivas políticas y económicas internacionales para los próximos años y evaluó que, si bien "los términos del intercambio se han movido en contra" últimamente, la Argentina todavía tiene un escenario favorable. Y agregó, mitad broma mitad deseo: "Todavía estamos fenómeno para el gobierno de Mauricio el año que viene".

Fue durante la 36a. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se celebra desde ayer en el hotel Llao Llao. Allí, ante unos 150 ejecutivos de todo el país, Sturzenegger expuso su perspectiva sobre la situación de Europa, China, Estados Unidos y Latinoamérica, con un apartado especial para las perspectivas energéticas globales.

A continuación, los puntos principales de su análisis:

Argentina y los cepos

Argentina llega a este final de mandato sin un desequilibrio en su cuenta corriente. No viene con la necesidad o con un faltante de recursos. Es el resultado de un gobierno que te ha sacado del mundo. A lo sumo será más fácil que entre el dinero.

Después de doce años llegan con una situación medianamente controlada porque el Gobierno sacó a la Argentina del mundo y la obligó a vivir con lo nuestro.

El desendeudamiento argentino es real. Cuando uno saca la deuda intra sector público -y en esto estoy con el ministro de Economía, hay que sacarla- y mira la deuda neta de Argentina, hoy es 20 puntos del producto, con una tasa de interés muy baja. Argentina llega medio como blindada, por buenos o malos motivos.

Argentina sí tiene una crisis, pero no es macro ni cambiaria, sino de crecimiento. Argentina hace cuatro años no crece por todo este entramado de cepos que agotó la inversión.

Latinoamérica

Para la Argentina, en los últimos años los términos de intercambio se han movido en contra, pero todavía estamos fenómeno para el gobierno de Mauricio el año que viene.

Durante los años del cepo, Argentina no creció. Brasil también tuvo poco crecimiento, mientras con fuerte crecimiento aparecen Chile, Perú, Colombia, Uruguay. Para México fue uno de los mejores períodos. Es la competencia latinoamericana de China, con mano de obra muy barata. La apreciación del yuan le trajo alivio.

El otro fenómeno es Uruguay. Chile está arriba solitario en los índices de percepción de corrupción. Todo el resto está abajo, mal. Pero hay un país que migra del pelotón de abajo a acompañar a Chile, y es Uruguay. Me parece que eso explica su mejora en economía.

¿Por qué Brasil no crece? Argentina crece mucho más que Brasil. Una hipótesis, que me parece la más acertada, es que Brasil es un país con muy baja tasa de ahorro, entonces invierte poco con una tasa de interés real muy alta. Comparada con la de Argentina es altísima. Estructuralmente no está el ahorro y me parece que es problema no se va a ir así que asumámoslo, tomémoslo como parte del escenario y no estemos todos los días llorando sobre eso.

Europa

Europa ha vuelto al crecimiento. Menos que Estados Unidos pero volvió a crecer.

Hoy Alemania es la soja de Europa. Es imparable.

El ajuste de Grecia fue un ajuste de reducción de la demanda, no de que generó un crecimiento o un catch up con respecto a Alemania. Va a ser interesante ver qué vota el pueblo griego ahora. Obviamente si no hacés una reestructuración de la deuda kirchnerista en Grecia, no vas a ningún lado. No sé para dónde va el votante griego. Es una gran incógnita.

Energía

Respecto del precio del petróleo, nadie sabe qué va a pasar. El HSBC analiza que el precio es bajo porque la OPEP está aumentando la producción y en cuanto baje, el precio volverá a tonificarse. Es posible, pero si todo el mundo estuviese convencido de eso, ya hubiera subido.

Yo creo que el precio va a seguir cayendo. Hoy el mundo tiene 54 años de reservas de gas y 52 años de reservas de petróleo. A este nivel de consumo, tenemos petróleo y gas hasta 2070. ¿De acá a 2070 no va a aparecer otra energía que torne obsoleto al petróleo? Están pasando cosas muy interesantes en energía solar. El costo de la energía solar en Estados Unidos cayó a un sexto en apenas 15 años. Se estima que en tres o cuatro años la mitad de la energía que va a estar usando Los ngeles es solar.

China

Hay dos cosas clarísimas que están pasando en China. La primera es un experimento único en la historia de la humanidad: un envejecimiento aceleradísimo de su población.

El mundo en 30 o 40 años va a ser un mundo de viejos, ricos y enfermos. ¿Qué van a demandar? Entretenimiento, medicina y clima. Por eso se desarrollaron el sur de Estados Unidos y España. Por su clima. Atención Córdoba y Salta, grandes lugares. Por supuesto van a tener que tener vuelos directos.

China se va a convertir en un país que va a necesitar de inmigrantes de India, de Filipinas, de Vietnam, que trabajen. Es el tema fundamental del mundo. Cómo va a absorber a 1.200 millones de personas viejas. El gobierno chino reaccionó y cambió la política de que se podía tener un solo chico a dos chicos.

Más allá de la desaceleración de China hay un extraordinario cambio en la composición de su PBI, que va saliendo de la inversión y va pasando al consumo. Y hay países que exportan a China para la inversión, por ejemplo Brasil, Zambia, Zimbaue. Nosotros les vendemos los bienes de consumo. El porcentaje de participación de alimentos en las importaciones chinas viene subiendo. Hay que tener cuidado de que este cambio no nos desfavorezca.

Temas relacionados
Más noticias de IAEF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés