Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Argentina avanza en el intercambio de información con Panamá

Argentina avanza en el intercambio de información con Panamá

Recientemente, el pasado 30 de octubre, el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá comunicó formalmente a la Argentina el compromiso adquirido por su país de negociar en lo inmediato un acuerdo de intercambio de información conforme a los estándares internacionales.


De esta manera, la cancillería de Panamá dio a conocer la posición panameña de dar comienzo a las negociaciones que permitan el intercambio de información tributaria con la República Argentina. Este compromiso, que se imprime dentro de la larga y eficaz gestión emprendida por la AFIP, representa un paso más para fortalecer la red de acuerdos a nivel internacional que le permite a nuestra Administración Federal intercambiar información con el objetivo estratégico de desarticular maniobras de planificación nocivas.


Vale recordar que las negociaciones para la firma de un acuerdo de intercambio de información con Panamá se remontan al año 2009, con la primera iniciativa para la suscripción del mismo cursada por esta Administración Federal de Ingresos Públicos, la que fue reiterada persistentemente a lo largo de 5 años tanto a la Administración Tributaria de Panamá como a su respectiva Cancillería, hasta finalmente lograr el compromiso formal de las autoridades panameñas para suscribir un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina conforme los estándares internacionales de transparencia y cooperación tributaria, promovidos por la comunidad internacional.


Esta acogida final próspera se produce concomitantemente con la evaluación que Panamá recibiera en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE, con el propósito de demostrar que ha implementado los cambios necesarios en su régimen legal para pasar a la siguiente fase evaluatoria del Proceso de Revisión de Pares.


Este Foro, por mandato del G20, ha adoptado los estándares internacionales de transparencia elaborados por la OCDE y lleva adelante un proceso de Revisión de Pares para identificar qué países cumplen con dichos estándares.


Cabe destacar que Argentina ha sido el primer estado de Sudamérica en ser parte de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, al depositar el correspondiente instrumento de ratificación en septiembre de 2012. Dicho instrumento multilateral ofrece a la Argentina un sólido mecanismo para fortalecer la cooperación internacional entre estados en la lucha contra la evasión y elusión fiscales.


Así también, Argentina más recientemente adhirió al estándar global sobre intercambio automático de información financiera, que le permite a la AFIP acceder a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior.


Respecto del firme compromiso de Panamá alcanzado en este cometido, la Argentina demuestra su visión en materia de transparencia y lucha contra la evasión fiscal internacional, en consonancia con las recomendaciones en materia impositiva del G-20 y la OCDE, a través de la presencia activa de esta Administración Federal en la búsqueda de la transparencia fiscal.


Este acuerdo permitirá desarticular maniobras de planificación fiscal nociva ya que algunos contribuyentes globales eligen Panamá para establecer un trader y ocultar la titularidad de inmuebles y cuentas bancarias a través de sociedades constituidas en esa jurisdicción, entre otras estrategias de evasión impositiva.


Así entonces, la firma del Acuerdo con Panamá se sumará a la amplia red de Acuerdos Internacionales para el Intercambio de Información Tributaria con que cuenta la AFIP y se enmarca en la efectiva política de suscripción de Acuerdos que se ha venido impulsando desde esta Administración Federal de Ingresos Públicos en los últimos años.