ECONOM A ASEGURÓ QUE NO HUBO RETO DEL TRIBUNAL

Argentina apela mañana ante la Corte de Nueva York la orden de desacato de Griesa

El Palacio de Hacienda aseguró que el plazo para argumentar contra el desacato siempre fue el jueves 26. Y volvió a calificar de "insólita y absurda" la medida adoptada por Griesa

El Gobierno presentará mañana la apelación contra la sentencia por "desacato" dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa, en la causa con los fondos buitre por la deuda en default, anunció ayer el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda enfatizó que la Argentina apeló "oportunamente" la orden de desacato y que, siguiendo con los plazos procesales, mañana "se estará presentando el escrito definitivo con el desarrollo de los argumentos que fundan la apelación que la República Argentina ya realizó".

Griesa había dictado el 29 de septiembre último una "orden de desacato" contra la Argentina por negarse a cumplir un fallo del magistrado que ordenaba pagar u$s 1.300 millones a los tenedores de títulos en default que reclamó el fondo NML Capital, de Paul Singer.

Economía rechazó que hayan existido "supuestos retos o intimaciones" de la Corte de Apelaciones de Nueva York, como trascendió ayer desde agencias internacionales, y aclaró que ese tribunal "confirmó, el pasado 13 de febrero, que la fecha de vencimiento para presentar el escrito definitivo de apelación es el próximo jueves 26 de febrero".

"Nuestro país estará presentando sus argumentos en tiempo y forma para que la Corte de Apelaciones revise y revierta la insólita y absurda decisión de desacato del juez Griesa que resulta violatoria del derecho internacional", sostuvo el comunicado.

Tras criticar la orden de desacato calificándola de "absurda y violatoria del derecho internacional", la declaración oficial sostiene que la Argentina sigue "estrictamente los pasos y los plazos judiciales correspondientes, ya presentó el 17 de noviembre de 2014 su apelación contra la extravagante y ridícula orden del juez Griesa".

Explicó que en esa presentación "se destacó que la decisión de Griesa resulta contraria al principio de Igualdad Soberana y viola la inmunidad de la que goza todo país".

Anticipa también que la presentación del próximo jueves "reafirmará los argumentos ya anticipados por Argentina, completando así todos los pasos procesales requeridos".

"Los hechos demostraron que, tal como sostuvo oportunamente la Argentina, esta absurda decisión del juez Griesa no tuvo ningún efecto práctico; sino que sólo sirvió de insumo interna y externamente para la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina", agregó el comunicado del Palacio de Hacienda.

"El Gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional, y de honrar sus compromisos con el 100% de sus bonistas, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", sostuvo Economía.

La presentación ante la Corte de Nueva York será la primera de una serie de pasos que se activarán en los próximos días.

En ese sentido, el lunes vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impago de 2001 y que no se aceptaron a los canjes 2005 y 2010 se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por u$s 1.300 millones.

Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de "me too" (yo también), dado que la Justicia de Estados Unidos ofrece esta alternativa, a quienes consideran que están en condiciones de acoplarse a un fallo ya dictado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés