LA C MARA FEDERAL SOBRESEYÓ AL PRESIDENTE

Archivan causa contra Macri por la emisión de Lebac

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el archivo de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay por la emisión de Lebac que llegaron a tener rendimientos de hasta el 40% anual.

Así lo resolvió al confirmar el pronunciamiento de primera instancia emitido por el juez Daniel Rafecas, que a su vez había rechazado el pedido de investigación hecho por la fiscal Paloma Ochoa por "inexistencia de delito". La denuncia había sido presentada por los diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade.

En el escrito, los legisladores imputaron a Macri, Prat-Gay y Sturzenegger como autores del delito de administración infiel en perjuicio del Estado Nacional. Sin embargo, Rafecas archivó la causa al entender que las emisiones de Lebac "se circunscriben a una esfera de decisión que hace a la propia administración de los actos gobierno, quedando enmarcadas tales decisiones a cuestiones políticas no judiciables".

En tanto, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun señalaron que "es preciso aclarar que no existe obstáculo constitucional alguno que le impida al Poder Judicial avanzar en el examen de actos emanados de las autoridades políticas cuando aquellos puedan ser el resultado de un abuso, omisión o cualquier otra forma de violación a las normas vigentes".

En el presente caso, y pese al esfuerzo argumental, la denuncia no logra trasponer aquél umbral para señalar la conducta ilícita concreta cuya investigación se propicia sino que sólo abunda en consideraciones vinculadas al desacierto de la política económica escogida por las autoridades y las herramientas utilizadas para regular el valor de la divisa extranjera", consideraron.

La emisión de Lebac, como también el dólar futuro, es uno de los instrumentos de política monetaria que apunta, principalmente, a contener el proceso inflacionario. Durante el año pasado, para hacer más atractivo este instrumento, el Central llegó a subir la tasa hasta el 40% para absorber pesos y detener la escalada inflacionaria. En paralelo, el Presidente, junto con otros funcionarios, está imputado en una causa por irregularidades en la compra y venta de dólar futuro, en otra denuncia iniciada por legisladores del FPV, a modo de contraataque por la causa que se le sigue a la ex presidenta Cristina Fernández.

Temas relacionados
Más noticias de Causa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés