PARA EL TITULAR DE SHELL EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO NO LLEGAR EN 2018

Aranguren reclamó que la ley petrolera “no tenga un trámite express

El empresario advirtió que hasta ahora la discusión la ha dado solo una empresa. Y pidió marcos regulatorios largos para que se pueda recuperar la inversión

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, reclamó ayer que la nueva ley de Hidrocarburos no tenga tratamiento express en el Congreso y advirtió que decir que se podrá lograr el autoabastecimiento en 2018 es una utopía.
En declaraciones a radio El Mundo, el empresario advirtió, tras leer el proyecto de ley elaborado por el Gobierno nacional, que hasta ahora la discusión la ha dado solo una empresa que tiene el 26% del mercado, en lo que resultó una clara alusión a la estatizada YPF, cuyo titular, Miguel Galuccio, fue uno de los principales actores que encabezó la iniciativa para impulsar la reforma.
En tal sentido, Aranguren pidió que no sea un debate express como ocurrió en la Ley de Abastecimiento para que podamos aportar puntos. El directivo abogó por marcos regulatorios lo suficientemente largos en el tiempo para que se pueda recuperar la inversión y sostuvo que no se puede estar ante la duda de que no se podrá recuperar esa inversión si hay un cambio en las reglas de juego. También se tienen que generar condiciones para fomentar una mayor competencia en vez de mantenerse este status quo, añadió el empresario.
Aranguren consideró que en la Argentina más por necesidad que por virtud, vamos a tener que aprender por las buenas o las malas. Algún día vamos a tener que aprender que cambiar las reglas de juego de un día para el otro es algo malo y mantener la situación actual no va a ayudar a que se alcance el autoabastecimiento, porque la situación que vemos hoy en día en el sector energético no puede ser resuelta solamente por una empresa, criticó.
Al mismo tiempo, detalló que de 22 ó 23 cuencas en donde se podría encontrar petróleo en el país, solamente se están explotando 6 de ellas y por ende me parece que debería haber mayores facilidades o garantías para las empresas que quieran explorar esas cuencas. La cuenca neuquina que es la más demandada porque es la que mayor petróleo produce, ha caído en su producción y obviamente en una ecuación de bajos precios y alta demanda, ha causado que sea la que más ha caído en su producción, sostuvo el presidente de Shell.
Las declaraciones del directivo se dan un día después de que el polémico proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos vigente entrara en el Senado. Está previsto que el próximo martes 30 comience a tratarse en comisión.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés