Aranguren ordena una auditoría de la SIGEN para las obras del yacimiento de Río Turbio

Analizarán tanto el funcionamiento del yacimiento carbonífero y la central energética como su eficiencia y viabilidad económica

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encomendó una auditoría del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y de la Central Termoeléctrica. El organismo encargado será la Sindicatura General (SIGEN), que deberá evaluar el funcionamiento, su viabilidad económica, la adecuación del diseño y la calidad de la construcción, así como las actividades financieras y administrativas.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La resolución firmada por Aranguren ordena al interventor de YCRT -Omar Faruk Zeidan, también designado por el actual ministro y quien viene de ser concejal en Río Turbio- que realice "las gestiones conducentes a la suscripción de un acuerdo con la SIGEN, con el objeto de que dicho órgano de control desarrolle" una auditoría.

La misma, apunta la norma, "deberá incluir un enfoque técnico (...) que se centre en evaluar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del Yacimiento y la Central Termoeléctrica", incluyendo los "aspectos referidos tanto a la eficiencia de su funcionamiento como a su viabilidad económica, así como la adecuación de su diseño y calidad de construcción".

La evaluación deberá considerar también "distintas variables para alcanzar mejoras en la gestión, a través de la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales se crea y distribuye valor".

YCRT quedó envuelto en una polémica cuando, a fines de 2014, se conoció un informe que denunciaba que la empresa a cargo de su explotación producía menos carbón que en el pasado a pesar de que había triplicado su personal. El establecimiento localizado en la Provincia de Santa Cruz, estuvo cerca de ser estatizado en los últimos días del gobierno de Cristina Kirchner, pero el senado K no logró quórum.

Auditoría Río Turbio

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés