EL CRONISTA COMERCIAL, APERTURA Y PWC FUERON LOS ORGANIZADORES DE LA PREMIACIÓN

Aranguren es el CEO del año

El Cronista Comercial, la revista Apertura y PwC premiaron a empresarios votados por sus pares y líderes de opinión. El mayor galardón fue para el presidente de Shell y fueron reconocidos Paolo Rocca y Gustavo Grobocopatel

Empresarios y líderes de opinión eligieron al titular de Shell, Juan José Aranguren, como CEO del año. Todo un mensaje siendo que lo seleccionaron por su liderazgo, que ejerció enfrentándose enérgicamente al gobierno kirchnerista en años en los que la política energética fue altamente cuestionada, con resultados que están a la vista: importaciones en el rubro que, se proyecta, totalizarán los u$s 13.000 millones este año, y en ascenso.

La petrolera de capitales anglo-holandeses con fuerte presencia en la argentina, acumuló cientos de sanciones entre 2006 y 2007, cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzó la gesta contra la suba de precios e hizo foco en los combustibles. Aranguren, en persona, enfrentó más de 50 causas judiciales.

Este ingeniero químico que orilla los 60 años es amante del fútbol, fanático de Boca y de la tecnología, y es un orgulloso de haberse formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ayer, fue premiado por la revista Apertura, El Cronista Comercial y PwC en un evento que se llevó a cabo en el hotel Plaza de la Capital Federal, del que participaron 450 ejecutivos, académicos y políticos, entre los que hubo 250 presidentes y CEOs de empresas.

El premio a la trayectoria fue para el presidente y CEO de Tenaris, Paolo Rocca, nieto del fundador del

Grupo Techint y hoy timonel de la corporación industrial más grande de la Argentina, que tiene presencia mundial y factura unos u$s 24.000 millones anuales.

Rocca también tuvo su momento de discordia con el gobierno nacional, que se encendió cuando la estatización de los aportes jubilatorios dejó a las inversiones de las AFJP en manos de la ANSeS y Rocca quiso resistir la designación de Axel Kicillof como parte del directorio de su compañía.

Nacido en Milán, Italia, al momento de recibir su premio, Rocca se encontraba en Europa, aunque acompañó el momento a través de un mensaje que fue proyectado ayer, a los asistentes del encuentro en el que destacó que la trayectoria de una empresa no es solitaria, y agradeció el apoyo de los accionistas, la confianza de los clientes y proveedores y el acompañamiento de colaboradores y de las comunidades donde se encuentran. Recibió su premio por él, el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza.

El premio a la innovación fue para el empresario Gustavo Grobocopatel, apodado el rey de la soja cuya empresa, el Grupo Los Grobo, es una compañía regional nacida en la Argentina que se dedica a la producción agropecuaria en el país, Brasil, Paraguay y Uruguay. Con más de 350.000 hectáreas sembradas en Sudamérica, los negocios de Los Grobo incluyen también acopios, molinos y una fábrica de pastas.

Oriundo de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, Grobocopatel tiene ascendencia ucraniana y son conocidos sus dotes de cantante y su interés por la música, específicamente, el folklore.

El empresario, que cultiva un perfil intelectual y mantiene un tono reflexivo en sus apariciones públicas, es crítico de las medidas del Gobierno contra el campo y fue un referente obligado durante el conflicto que enfrentó a la gestión Kirchner con ese sector, en 2008.

Temas relacionados
Más noticias de CEO del año

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés