OPOSICIÓN CUESTIONÓ LOS U$S 5.000 MILLONES QUE LA ARGENTINA SE COMPROMETIÓ A PAGAR

Aprobaban Ley de acuerdo con Repsol pese al rechazo opositor

Los votos negativos del frente Unen y las abstenciones del Frente Renovador y del PRO no lograban anoche detener la Ley impulsada por el kirchnerismo

El kirchnerismo y sus aliados se preparaban esta madrugada para convertir en ley el acuerdo con Repsol por el 51% de las acciones de YPF y dar así por cerrado el conflicto que abrió la expropiación de la petrolera. La mayoría del arco opositor en la Cámara de Diputados había anunciado su rechazo al entendimiento y denunció que los 5.000 millones de dólares que la Argentina se comprometió a pagar exceden el valor de la firma. El massismo y el PRO, en tanto, se inclinaban por la abstención.
Gran parte del debate, que comenzó ayer apenas pasado al mediodía y se extendía al cierre de esta edición, estuvo dominado por los cruces entre el oficialismo y la oposición sobre la responsabilidad de la privatización de YPF en los 90. El (ex) diputado (Oscar) Parrilli fue parte de la entrega de YPF. Le guste o no le guste. Año 1992. Y desde que Néstor Kirchner es presidente (sic) fue secretario General de la Presidencia, con lo cual es cómplice del vaciamiento y de la impunidad, acusó la diputada de Unen, Elisa Carrió, provocando la reacción airada de la hermana del funcionario, la legisladora Nancy Parrilli. Miente, miente, que algo queda, reflexionó la kirchnerista.
Pero la chaqueña no se amilanó. Muchos van a ir presos: españoles y argentinos, esta es una asociación ilícita, aseguró.
Por el radicalismo, Ricardo Alfonsín se sumó a ese argumento. Muchos de los que votaron la privatización están en la bancada del Frente para la Victoria y en la Casa de Gobierno y no les escuché ni una autocrítica, subrayó. Y advirtió que el rechazo de la UCR al proyecto se debe a la tasación. Fue hecha después del acuerdo con Repsol. Sólo se quiere aparentar que se cumple con la Ley de Expropiaciones, denunció.
El peronista cordobés Juan Schiaretti coincidió. Vamos a pagar tasas de interés altas porque salimos a negociar a las apuradas, sostuvo. Mientras que el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, apuntó contra la forma de negociación. Estamos discutiendo con un revólver en la cabeza. El directorio de Repsol ya aprobó este pago. El Gobierno es responsable de un acto de extorsión sobre el Congreso, denunció. Se refería a la obligatoriedad de que el acuerdo sea refrendado por el Parlamento antes del primer día de mayo.
Por el Frente Renovador, Graciela Camaño cuestionó al kirchnerismo y a Carrió en partes iguales. Por un lado, advirtió que el pago a Repsol compromete a futuras generaciones sin decirles de qué manera lo vamos a hacer. Pero además rechazó las críticas de la chaqueña al PJ. La privatización no fue una decisión de un solo partido político. El peronismo de la época no tenía número para hacer esto solo. Esto fue una decisión en el marco de una transición entre un gobierno que se fue antes y un gobierno que se iniciaba, aclaró. Además, la acusó de mentir flagrantemente por decir que el funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta había sido asesor de Sergio Massa. Apela a la mentira y eso es lo más grave, subrayó.
A su turno, Alcira Argumedo, de Proyecto Sur Unen, observó la difícil situación de los ex ypefianos que esperan cobrar sus legítimas acciones mientras acá sólo se apuran a pagarle a un grupo que vació YPF.
En defensa del acuerdo, el aliado kirchnerista Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, remarcó que si la expropiación no se resolvía a través de una solución negociada, YPF hoy no podría estar avanzando en los procesos de inversión. El oficialista Carlos Metazza prefirió repetir un concepto del ministro de Economía, Axel Kicillof, para destacar que en la negociación no hubo vencedores ni vencidos. Mientras que Roberto Feletti se preguntó: ¿Cómo la oposición puede mentir tanto? Hoy ni ha blaron de las nuevas inversiones que puede atraer este acuerdo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés