ADVIERTEN QUE EL AUMENTO DEL COSTO DE VIDA DEL AÑO PASADO SER EL PISO DE 2011

Anuncian esta semana inflación oficial del 11% en 2010, pero para privados fue 26%

La brecha entre la estimación de los privados y la oficial fue récord en 2010. Los alimentos, y en particular la carne, fueron los principales motores de la inflación

El Gobierno dará a conocer esta semana la inflación oficial diciembre, con lo cual al menos a los ojos de algún desprevenido podrá decir que el aumento de precios a lo largo de todo el 2010 apenas superó el dígito. El número final que se apresta a divulgar el viernes el Indec para el año que acaba de terminar se ubicará entre 10,8% y 11%.
Sin embargo, cada vez se amplía más la brecha entre la inflación oficial y la que estiman los privados. Diversas consultoras emitieron en los últimos días informes con cálculos que ubican el aumento del costo de vida durante 2010 entre 22% y 26%. Es el caso del Estudio Bein (22,9%), Economía y Regiones (26,3%) y Ecolatina (26,6%), por citar algunos ejemplos.
En tanto, las perspectivas para el año que recién empieza no son alentadoras. Los analistas vaticinan que la inflación será igual o superior a la de 2010, con algunas estimaciones que bordean el 30%.
La variación de los precios superó el dígito por cuarto año consecutivo, confirmando que la inflación se ha vuelto un problema crónico, advirtió Ecolatina en un informe difundido ayer. Y alertó que desde diciembre de 2006, el nivel de precios minoristas más que se duplicó, dado que acumula un incremento del 126%.
Uno de los factores que acelerarán la inflación en 2011 será según Ecolatina la política económica. En un año electoral, esperamos una política fiscal expansiva para dinamizar la demanda y mejorar los ingresos. Además, el déficit fiscal obligará al Gobierno a financiar parte del gasto a través de la emisión monetaria, retroalimentando la inflación, advirtió la consultora.
Este diagnóstico coincidió con la perspectiva de Economía y Regiones para este año: en 2011, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral con una política fiscal fuertemente expansiva y una política monetaria que financiaría al Tesoro Nacional, se espera una inflación en torno al 28%, señaló.
En diciembre último las subas de precios se moderaron, de la mano del amesetamiento (e inclusive retroceso en algunos casos) en los valores de los alimentos, en particular de la carne. El menor aumento en el mes se explicó fundamentalmente por la fuerte desaceleración registrada en los precios de los alimentos, con una suba de sólo 0,7%. Particularmente se registraron caídas a lo largo del mes en los precios de algunos productos frescos como carnes y verduras, puntualizó el Estudio Bein.
Precisamente la carne y los alimentos fueron los principales impulsores del encarecimiento del costo de vida a lo largo del año pasado. Según Ecolatina, los alimentos subieron durante 2010 37,2%, principalmente por el descomunal incremento en la carne vacuna. De esta forma, en 2010 la brecha entre la inflación real y la publicada por el Indec será la más elevada desde la intervención al instituto oficial, sostuvo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés