Los gobernadores K aceptaron y Echegaray será el candidato para controlar a Macri desde la AGN

Lo consensuaron con Cristina en la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron hoy con la Presidenta. La propuesta debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de las dos cámaras del Congreso, donde el actual oficialismo preservará su predominio.

Los gobernadores del PJ-FPV consensuaron esta tarde durante la reunión con la presidenta Cristina Fernández que propondrán al saliente titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presidente de la Auditoría General de la Nación. De esta manera, los gobernadores accedieron al pedido de la Presidenta, que ya había propuesto para el cargo al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mientras que los mandatarios provinciales impulsaban al jujeño Eduardo Fellner para reemplazar a Leandro Despouy.

La información fue confirmada por uno de los gobernadores peronistas al término del encuentro que mantuvieron con la Presidenta en la Casa Rosada.

Como el Frente para la Victoria será el principal partido opositor a partir del 10 de diciembre, tiene la responsabilidad de proponer al Congreso el nombre del auditor que reemplazará al radical Leandro Despouy, que deberá aprobarlo por la mayoría absoluta de los miembros de sus dos cámaras, donde el kirchnerismo preservará un predominio.

Como explicó El Cronista la figura de Echegaray en la AGN es clave, ya que ese organismo debe aprobar la cuenta de inversión del 2014 (ya aprobó el Presupuesto ejecutado de Cristina Fernández del año 2013) y parece encaminarse a no hacerlo. Son $ 83 mil millones más de lo previsto lo que el Gobierno envió para su aprobación.


Por su parte, el gobernador saliente de La Pampa, Oscar Jorge, también se refirió al encuentro sostenido con la jefa del Estado. Dijo que se trató de un encuentro de ‘camaradería‘, aunque abordaron ‘la redefinición de autoridades del justicialismo en el mes de marzo‘

Consultado si la Presidenta será la titular del PJ nacional, Jorge se limitó a responder ‘no creo que ella acepte‘ y agregó que, entre otros temas de los que hablaron con la mandataria los 14 gobernadores presentes fue sobre ‘las expectativas sobre la relación con el próximo gobierno de Mauricio Macri‘.

‘Esperamos las definiciones que dará el presidente electo cuando asuma el 10 de diciembre‘, sintetizó Jorge.
 

Cristina recibió en un almuerzo en la Casa Rosada a los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Fellner (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), entre otros.

La reunión se realizó en el  primer piso de la sede del Ejecutivo nacional

Además de una suerte de despedida tras doce años de kirchnerismo, el almuerzo fue también una mini cumbre previa a la reunión que tendrá el jueves el Consejo Nacional del PJ en la histórica sede de la calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Temas relacionados
Más noticias de traspaso de mando

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés