Aníbal Fernández dijo que los pilotos de Austral y Xipolitakis serán denunciados penalmente

El jefe de Gabinete porteño aseguró que el escándalo no salpica al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comentó hoy que además de haber sido despedidos de la empresa Austral Líneas Aéreas, los dos pilotos del vuelo 2708 con destino a Rosario, en el que la vedette Victoria Xipolitakis tomó el mando de la aeronave e inició el despegue “serán denunciados penalmente”.

La denuncia abarcará a los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, y también a Xipolitakis. Añadió que “el artículo 190 del Código Penal dice con claridad que les cabe una pena de dos a ocho años a aquellos que tuvieran una conducta que pusiera en riesgo la seguridad de una aeronave”, y argumentó que esto se hace “en el marco de los reglamentos que están comprendidos y autorizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Fernández añadió que el reglamento de la OACI también incluye en la penalización al “pasajero que tenga una conducta alterada y que ponga en riesgo las obligaciones de la tripulación”.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las normas que violaron los pilotos de esa aeronave y la mencionada vedette. “Es un espanto y no tengo forma de explicar”, dijo el funcionario y agregó que “este papelón al que se sometieron y se generó respecto de la inmensa responsabilidad de conducir una aeronave que transporta tanta cantidad de pasajeros, no solamente tienen que ser separados y sino también denunciados penalmente”.

Para Fernández, “esta situación no debiera suceder nunca en el marco de señores con cabeza. Pareciera que el hecho de aparecer una mujer con algunas atribuciones físicas los ha puesto en una situación de estúpidos y ponen en riesgo la seguridad del personal transportado y eso no se puede permitir y no se puede andar con medias tintas”.

Temas relacionados
Más noticias de Aníbal Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés