PARA EL AÑO ESPERAN ENTRE 5 Y 7 PUNTOS M S QUE EL GOBIERNO

Analistas revisan al alza sus números de IPC de febrero: prevén inflación cerca de 2,3%

En el segundo mes del año la inflación se aceleró con respecto a enero, que había arrojado 1,3% para el Indec. Tarifas, peajes, prepagas, cigarrillos y alimentos explican la mayor suba

Cuando falta una semana para que termine febrero, las consultoras empiezan a afinar sus números para la estimación de cual será la inflación en el segundo mes del año. Si bien inicialmente esperaban que se situara en torno a 2%, por las alzas que se concretarían en las tarifas eléctricas, prepagas y peajes, otras subas recientes van impulsado hacia arriba las estimaciones, que ahora se acercan más al 2,3%.

Todas las consultoras concuerdan en que, por estos aumentos, en febrero la inflación se acelerará frente a enero. De hecho, según el Indec, en el primer mes del año el IPC marcó un 1,3% y, para la "núcleo" (que "netea" de los incrementos los que son estacionales -frutas y verduras- y los regulados, como las tarifas), también un 1,3%, que fue el menor incremento desde mayo del año pasado, cuando se comenzó con la difusión oficial.

"Fuimos y vinimos varias veces; cierta variabilidad hubo", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. De estas idas y vueltas, al momento, encontraron que la inflación será más cercana a 2,2%, un poco por arriba de lo que proyectaban.

En este sube y baja, en descenso jugó la implementación de "precios transparentes", que "en algunos casos tuvieron cierto recorte" (el financiamiento en cuotas impactará en el consumo, agregó). Sin embargo, Sigaut Gravina explicó que fueron más fuertes los rubros que balancearon hacia el alza. Y enumeró el incremento en la electricidad, peajes, cigarrillos y pan, "que está subiendo fuerte". Si bien desde Ecolatina deslizaron al alza el número de inflación para febrero, por ahora mantienen el incremento esperado para todo 2017 en 24%, uno de los más elevados y 7 puntos por arriba de la meta oficial, del 17%.

El propio Mauricio Macri, en la conferencia de prensa del jueves pasado en el que habló sobre el Correo y las jubilaciones respondió a una pregunta de los periodistas que esperaba que la inflación cerrara 2017 "por debajo de 20%". Y reconoció que hay que "tener en cuenta las metas puestas por el Banco Central para proyectar el año y poder trabajar la confianza entre trabajadores y empresarios".

Nicolás Abuchar, de la consultora Elypsis, sostuvo que la inflación "se está acelerando en las primeras semanas por el aumento de electricidad, cigarrillos, peajes, prepagas". Y subrayó un dato importante, sobre todo por el impacto en el nivel de pobreza e indigencia: que alimentos también se está acelerando.

"Para febrero esperamos que esté arriba del 2,3%", detalló. Y sumó a los demás incrementos el de los servicios de telefonía celular. Para el año mantienen desde esta consultora el 22% previsto de manera original.

Desde CyT Consultores, Camilo Tiscornia, dijo que llevaron al alza su número de febrero por el incremento de la electricidad. Aún así, en esta consultora esperan una de los números de inflación más bajos para el segundo mes del año: de en torno a 1,6% o 1,7%.

Según identificó Tiscornia, que el número que estiman para febrero sea menor a otras puede tener que ver en cómo se imputó el pago del bono a los encargados de edificios. Como en CyT lo incorporaron en el IPC de enero, ahora les da una baja en ese rubro, que termina impactando en el número final. Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, sostuvo que aún no modificaron la estimación de febrero, pero que esperan que se ubique en torno al 2%.

A fines del año pasado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, solicitó al titular del instituto de estadísticas poder contar con el número oficial de inflación un poco antes de la fecha en la que se solía publicar el IPC (por lo general lo hacían alrededor del 15 de cada mes). Por ese motivo, el organismo buscó satisfacer esta necesidad y adelantó el dato: el número de febrero se conocerá el 9 de marzo.

Para el tercer mes del año, ya se conocen los incrementos en las tarifas de electricidad, que se sumarán a los que se esperan se informen sobre las de agua. También traccionarán al alza el inicio de las clases, con las subas de todo lo relacionado con la "vuelta al cole".

Temas relacionados
Más noticias de analistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés