SURGE DE UN RELEVAMIENTO PRIVADO DONDE TAMBIÉN MARCA QUE EL CONSUMO SER CLAVE

Analistas esperan que la inversión pegue un salto de 8,6% en 2017

Este año los economistas esperan que la inversión caiga un 1,7%, pero sobre el último trimestre empezaría a repuntar. Para algunos crecerá en 2017 hasta un 19,3%

El optimismo sobre el rumbo de la economía durante el año próximo se centra en dos variables: consumo e inversión. Mientras que la primera crecerá en torno a un 3,2% en 2017, la segunda pegará un salto fuerte, con una expansión en torno a un 8,6%, según surge del consenso de economistas consultados.
De las 25 consultoras y bancos de la Argentina y el exterior preguntadas por LatinFocus Consensus Forecast emerge que, luego de una caída en la inversión del 1,7% para este año, según estiman, para 2017 pegará un fuerte salto hasta llegar, en promedio, a un 8,6%.
Dentro de este 8,6%, de promedio, el espectro es amplio: mientras que algunos estudios más optimistas como Analytica ubican la expansión de la inversión en un 19,3% para 2017 (para este año estiman una magra suba de 1%), el Estudio Bein, de 15%; Gabriel Rubinstein y Asociados, un 14%; y Santander, un 13,3%.
En el otro extremo, los más pesimistas vaticinan una suba de 3,3%, como el caso de FyE Consult (que a su vez para 2016 espera una baja de 2,9%); el banco Barclays Capital, un 3,8%; Citigroup Global Mkts, un 5,5%; y Credit Suisse, un 5,6%.
Precisamente entre los que creen que más se va a expandir la inversión están también los que vaticinan un mayor crecimiento del PBI. Mientras que en promedio esperan que la economía repunte un 3,1%, para Analytica el PBI va a crecer un 5,1%, el mayor aumento esperado; para Bein, un 5%; Gabriel Rubinstein y Asociados, un 3,8%; y Santander, un 4%.
Para FyE Consult, el PBI se incrementará un 2,8% el año próximo, aunque hay algunas estimaciones más pesimistas: es el caso de Apoyo Consultoría, que vaticina que la economía seguirá en recesión, con una caída del 0,4%.
La inversión, como componente del PBI, es una de las variables que más cayó en la primera parte del año. En general se espera que mejore en el último cuatrimestre, de la mano de la recuperación de la obra pública y de las construcciones en general.
Por ahora, se ubica en torno al 20% del PBI, cuando se la mide en dólares (al tipo de cambio oficial) y a precios constantes, un porcentaje relativamente bajo para llegar a traccionar al producto y lograr un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.
Para fin de año, al igual que el consumo, la inversión empezará a mostrar mejores números. Debería evidenciar una trayectoria más favorable que la caída del 4,9% que mostró en el segundo trimestre del año en comparación con igual período de 2015, según los últimos datos difundidos del Indec sobre la evolución del PBI.
Los analistas se mostraron más optimistas también sobre la inversión que la encuesta elaborada por LatinFocus Consensus Forecast un mes atrás: mientras que en el promedio la previsión era de 7,6%, ahora se espera un 8,6%.
En un año electoral, como será 2017, el consumo también jugará un rol clave. Sin embargo, los analistas se muestran más cautos a la hora de pronosticar su evolución: de un promedio de 3,2%, los más optimistas lo ubican con una expansión de "sólo" 4,7% para el año próximo, como es el caso de Orlando J. Ferreres y Asociados; los más pesimistas lo ubican con un incremento de 1,8%, tal como lo hizo Frontier Strategy Group.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés