Analistas esperan que la inflación de agosto se siga desacelerando y llegue a la meta que se fijó el Gobierno

El Banco Central para el último trimestre del año esperaba una suba de precios cercana al 1,5%. Sin embargo, el mercado para el octavo mes del año ya espera un porcentaje más bajo.

En los últimos meses el Banco Central en sus comunicados de política monetaria afirmó que espera para los últimos meses del año una inflación que ronde el 1,5%. Según la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Cronista la suba de precios de agosto será en promedio de 1,4%. De cumplirse con esta proyección la meta del gobierno se lograría antes de lo esperado.

En los últimos meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra una desaceleración de la inflación que, según la última encuesta se aceleraría aún más.

La inflación de julio para la región metropolitana fue de 2 por ciento y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores, ya que en junio fue de 3 por ciento y en mayo de 4,2 por ciento.

Ahora si se avalúa lo que espera el mercado y los analistas consultados para fin de año se observa también una pequeña desaceleración. Las respuestas de agosto estiman que para fin de año la inflación será de 40,67%. El mes pasado se esperaba que para el último mes del año la inflación fuera de 41,28% y en junio de 40,05%.

Así surge de la tercera Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), que reúne las proyecciones de 18 expertos entre bancos, fundaciones, centros de estudios y asesores de inversión.

Por el contrario, para diciembre de 2017 se espera una aceleración. Las respuestas de agosto para ese periodo esperan una inflación de 22,77%, mientras que en la encuesta de julio las repuestas indicaban que habría una inflación de 22,57% y en junio respondieron 20,29%.

En la EMEC de agosto respondieron ABECEB, Analytica, Noanomics, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Scalabrini Ortiz, Ecolatina, Elypsis, Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundacion Capital, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados, Portfolio Personal, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés