Ahora el kirchnerismo quiere suspender el pago de contratos de dólar futuro

Es un pedido en contra de funcionarios macristas a los que acusan acordaron el precio de referencia para beneficiarse con la devaluación. Además, insistieron en que Bonadio violó la ley al autorizar el pago de los contratos firmados durante la gestión de Vanoli.

Diputados del kichnerismo, liderados por el jefe del bloque, Héctor Recalde, elevaron un pedido a la Justicia para que le ordene al Banco Central la suspensión del pago de contratos de dólar futuro. Esto surge luego de que Cristina Kirchner se presentara a indagatoria por una causa similar.

El pedido apunta a funcionarios macristas, que según el Frente para la Victoria se beneficiaron con la última devaluación. Explícitamente, pidieron que “se ordene al Banco Central de la República Argentina suspender el pago de los contratos de dólar a futuro, así como también que se disponga el embargo de bienes respecto de todas aquellas personas que se beneficiaron con el cobro ilegítimo de tales contratos después de que el actual gobierno dispusiera una devaluación de la moneda nacional de casi un cincuenta por ciento .

Los legisladores describieron que la situación es de “gravedad institucional , debido a que “los mismos funcionarios del Gobierno, ya sea desde el Banco Central, como su Director Pablo Curat, o bien desde la Jefatura de Gabinete, como Mario Quintana, que dictaron las resoluciones para liberar el mercado de cambio y negociaron el precio del pago final de estos contratos sean las mismas personas que aparecen, según se ha publicado y no desmentido, comprando cifras millonarias en dólares por esta operatoria .

También denunciaron la supuesta complicidad del juez Claudio Bonadio para autorizar los pagos. En referencia a esto, el bloque kirchnerista aseguró que Bonadio “desvió la investigación a su cargo, evitando citar y pedir explicaciones a los compradores de dólar a futuro que obtuvieron ilícitamente beneficios millonarios, entre los que se encuentran amigos personales de Macri, como Nicolás Caputo, funcionarios de su gobierno, como Gustavo Sebastián Lopetegui y José María Torello, y empresas de medios de comunicación o vinculadas a éstas como el diario La Nación y Cablevisión SA .

Los contratos cuestionados fueron firmados en la segunda mitad del año pasado, cuando Alejandro Vanoli era presidente del Central. El propio Vanoli, el exministro de economía Axel Kicillof e incluso la expresidenta Cristina Kirchner son investigados justamente por Bonadio por supuestas irregularidades, ya que esas ventas de dólar futuro se hicieron a un valor menor al de la cotización en el extranjero y dejando al central como único oferente en un mercado que daba por descontada una devaluación.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés