Agua: usuarios residenciales ya pueden pedir pagar por lo que consumen

Desde el 1 de noviembre los usuarios residenciales de AySA pueden solicitar la instalación de un medidor gratuito. Cómo será la nueva modalidad de facturación que reemplaza la superficie de la vivienda por los litros consumidos.

De m2 a m3. Un slogan corto para una tarea ambiciosa que encara la empresa Aguas y Saneamiento (AySA): conseguir que el 100% de los usuarios residenciales instalen medidores en sus viviendas, paguen según los metros cúbicos consumidos y así racionalizar el uso del agua. Para el que opte por esta modalidad podría significar una reducción en la factura, especialmente los residentes en viviendas de grandes superficies y con consumos bajos.

Desde el 1 de noviembre rige la disposición por la cual los usuarios residenciales bajo la concesión de AySA pueden solicitar de manera gratuita a la empresa la instalación de un medidor en sus hogares. Para los no residenciales, la medida esta vigente desde el 1 de mayo.

Esta nueva opción implica una nueva modalidad de facturación: se pasa de un cargo fijo basado en la cantidad de metros cuadrados de la vivienda a un cargo fijo de 87 pesos más impuestos sumado a lo consumido. El precio del metro cúbico de agua varía según la zona y se ubica en torno a los  2 y 3 centavos por litro.

“Con esta nueva modalidad no aumentan los ingresos de la empresa, sino que se busca racionalizar el consumo , sostuvieron a El Cronista fuentes gubernamentales. En ese sentido, evalúan para el futuro premiar a los usuarios que reduzcan sus metros cúbicos consumidos. En la actualidad, un porteño consume 360 litros de agua por día, contra 180 que utiliza un residente de Montevideo, Uruguay.

Los departamentos, el desafío aún sin respuesta

En la actualidad los edificios abonan una única factura cuyo monto, usualmente, los consorcios distribuyen entre todos los departamentos. Para estos casos se podrá solicitar la instalación de un medidor para todo el inmueble, pero no para cada departamento. La imposibilidad de instalar medidores individuales radica en que AySA solo presta servicio hasta el ingreso a la propiedad privada y no puede diferenciar según el consumo de cada departamento, explicaron desde la empresa.

Unos 341.000 residencias utilizan el sistema medido, un 14% del total de la concesión de AySA que abarca la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, Florencio Varela, Presidente Perón, José C. Paz y Moreno. Para 2019 prevé que el porcentaje sea del 25%.

Futuros aumentos

Desde la revisión de tarifas dispuesta por el Gobierno a partir de 2016 la factura de AySA se incrementó 400%. Los aumentos permitieron a la empresa revertir una situación de 75% de los costos operativos subsidiados a una cercana al equilibrio operativo. “Va a ir habiendo ajustes tarifarios según la inflación y una facción de ajuste necesario para llegar al equilibrio , indicaron fuentes de la empresa.

Para mayo de 2018 se estima que habrá una nueva revisión de la tarifa aunque prometen que no tendrá un salto significativo con lo que se abona actualmente. “El ajuste más importante ya se hizo , afirmaron.

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés