Advierten que la liquidación de agrodólares es "clave" en el plan económico de Macri

Así lo indicó un informe de la Fundación Mediterránea. Si se liquida el 63% de la soja que actualmente está en manos de los productores y cerealeras ingresarían u$s 5.600 millones. 

El aporte en dólares del sector agroindustrial sería clave para el plan económico pensado por la administración de Mauricio Macri, que sería motorizado por la eliminación de retenciones agropecuarias y la posibilidad de descontar el ingreso de unos 5.600 millones de dólares por la venta hasta marzo de la soja que actualmente está en manos de la cadena granaria.

Así lo expresó el último informe de la Fundación Mediterránea - IERAL, donde el especialista Juan Manuel Garzón expresó que el costo fiscal de dar marcha atrás con las retenciones agrícolas para la Pampa Húmeda rondaría los 2.200 millones de dólares.

En el estudio, se indicó que en caso de que se venda el 63% de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa y productiva, que alcanzarían unas 27 millones de toneladas, posibilitaría el ingreso al mercado de mercadería por un valor de 5.600 millones de dólares.

Esta posibilidad queda abierta tras el anuncio realizado en Pergamino por el propio presidente Macri, con el decreto 133, con el que oficializó la eliminación de las retenciones granarias, a carnes y a economías regionales, y recortando en 5 puntos porcentuales los derechos de exportación para la soja.

Así, pese a que persisten excepciones tales como el cuero sin curtir y la lana sin cardar, la alícuota para exportar soja se fija en 30% y para el caso de sus derivados, tales como aceite o harina, cae a 27% su retención.

Según datos aportados los especialistas mediterráneos y a partir de las exportaciones realizadas durante 2015, la medida implica una recuperación de fondos del orden de los 3.685 millones de dólares para el conjunto de sectores vinculados.

Al respecto, los productores de soja recibirían unos 917 millones de dólares y los de maíz otros 667 millones. Los exportadores de frutas (específicamente cítricos y de pepita) obtendrían unos 47 millones de dólares y el complejo del girasol, por ventas de grano, aceite y harina, contaría con un beneficio de 170 millones.

En carnes, tanto vacunas como aviar, el monto ronda los 274 millones de dólares y los productores de trigo se beneficiarían con unos 295 millones, entre otros sector.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Tags relacionados