EL RECLAMO DE DE BONOS DE FIN DE AÑO SUMA M S PRESIÓN

Advierten que el déficit fiscal en las provincias volverá a subir y superará los $ 13.000 millones

El resultado negativo entre ingresos y gastos podría triplicarse y sumar hasta $ 30.000 millones, según uno de los escenarios más pesimistas que barajan economistas del Iaraf

El déficit fiscal de las provincias volverá a subir este año y como mínimo alcanzará los
$ 13.000 millones, mientras en el escenario más pesimista podría llegar hasta los
$ 30.000 millones, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Las provincias enfrentan un fin de año complicado en materia fiscal por el pago de salarios y el medio aguinaldo y en las últimas semanas se sumaron las presiones de parte de empleados públicos que piden bonos de fin de año por la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.
San Luis, Santa Fe, Córdoba y La Rioja fueron los primeros en anunciar que otorgarán un "plus" salarial a fin de año y esta semana se sumaron Santiago del Estero y La Pampa con la promesa de otorgar bonos de hasta $ 3.500 en cuotas. Por el contrario desde los gobiernos de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro aseguraron que revisaron sus cuentas y confirmaron que no pueden pagar ni un solo peso extra.
Las provincias no cuentan con una situación homogénea en materia fiscal por diferencias tanto en ingresos como en erogaciones pero a nivel consolidado pueden trazarse diferentes escenarios. De acuerdo con lo que barajan en el Iaraf, los recursos de las diferentes provincias podrían terminar creciendo entre 37% y 40% en promedio pero el mayor desafío para las finanzas provinciales en 2014 lo constituye la evolución del gasto en Personal, luego de las subas de salarios obtenidas por las fuerzas de seguridad tras los incidentes de diciembre de 2013.
De esta manera, dependiendo de lo que suceda a fin de año en materia de erogaciones, en el instituto calculan que el déficit podría hasta triplicarse en 2014 respecto a lo ocurrido en 2013 si es que finalmente llega a los $ 30.000 millones.
Según el trabajo de Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli difundido ayer, en 2013 tanto el resultado fiscal como el primario mejoraron respecto a la situación observada en 2012 pero en 2014 volverían a mostrar deterioros.
Así mientras que en 2012 el rojo fiscal fue de $ 13.297 millones, en 2013 el déficit bajó a
$ 9.842 millones y en 2014 seguro superará los $13.000 millones.
Además tras la refinanciación de deudas realizada por la Nación, se esperan vencimientos de capital de la deuda por alrededor de $ 24 mil millones en 2014, lo que para el Iaraf implicará necesidades de financiamientos brutas para las provincias en 2014 próximas a los $ 37 mil millones bajo el escenario más optimista y de alrededor de $ 54 mil millones en el segundo escenario más pesimista para las finanzas provinciales.
Por otro lado, hace poco en Ecolatina estimaron que las necesidades de financiamiento provinciales llegarán al 1,5% del PBI alcanzando los $ 45.000 millones.
Los vencimientos no son un factor desdeñable, teniendo en cuenta que las provincias tenían presupuestado un uso de crédito superior a los $ 30.000 millones y sólo lograron colocar $ 2.200 millones, advierte el informe del Iaraf.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés