Advierten que Argentina vive una “crisis energética sin precedentes

Así lo afirmó el Instituto Argentino de Energía y anunció que entre 2003 y 2010 las reservas de petróleo cayeron un 6% y las de gas se desplomaron 41%. 

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) advirtió hoy que Argentina vive una “crisis energética sin precedentes”, con fuertes caídas en las reservas y la producción de hidrocarburos y la pérdida del auto-abastecimiento.

La institución, integrada por exsecretarios de Energía de Argentina, dijo en un comunicado que el estado de situación actual es el resultado “esperable” de no contar con políticas públicas de largo plazo para el sector, con una “falta de planificación estratégica” y una “inadecuada aplicación de políticas serias”.

Según el IAE, desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, en 2003, y hasta 2010 las reservas de petróleo cayeron un 6 % y las de gas se desplomaron un 41 %. En igual período, la producción de petróleo disminuyó un 18 % y la de gas, un 7 %, según el informe.

“Nos hemos convertido en importadores netos de gas natural, fuel oil y gas oil, con demandas y tendencias crecientes, que obligan a un esfuerzo fiscal sin precedentes e insostenible frente a un cúmulo de necesidades sociales aún insatisfechas”, advirtió la entidad.

Ante este panorama, el IAE propuso, entre otras medidas, realizar una auditoría integral de las concesiones de explotación y los permisos de exploración de hidrocarburos, debatir una nueva Ley de Hidrocarburos y crear una empresa nacional de petróleo para gestionar los intereses del Estado.

Este documento crítico hacia la gestión del Gobierno de Cristina Fernández se difunde luego de que días atrás el Ejecutivo reprochara a las petroleras, en particular a YPF -la mayor del país y controlada por la español Repsol- una supuesta falta de inversiones para una mayor producción de hidrocarburos. 

Temas relacionados
Más noticias de crisis energética

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés