LOS BONOS ATADOS AL PRODUCTO NO PAGAR N INTERESES ESTE AÑO

Adiós al cupón PBI: Cristina confirmó que el crecimiento de 2012 fue apenas 1,9%

El PBI subió poco, pero se logró sortear la crisis internacional, resaltó la Presidenta. Los bonos no pagarán intereses este año. La industria tuvo baja de 2,2% interanual

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer que el crecimiento de la economía argentina en 2012 alcanzó apenas al 1,9%. Así, y tal como preveían analistas, los bonos atados al crecimiento de la economía argentina, más conocidos como Cupón PBI, no pagarán intereses durante 2013.


Eso porque la actividad económica tuvo un 2012 lejos de los porcentajes de suba predeterminados para el pago de intereses de esos títulos. El Cupón PBI paga intereses cuando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se ubica por encima de 3,2% el año inmediatamente anterior.


Durante un discurso que brindó al encabezar un acto en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, la jefa del Estado aseguró que el nivel de actividad repuntó el último trimestre, lo que permitió cerrar el índice anual de crecimiento en 1,9%. Pensaba que íbamos a estar un poco por debajo, reconoció la mandataria.


La cifra, adelantada por Cristina, y el desglose del desempeño del PBI en 2012 será difundida mañana por el Indec.


El país no creció con la intensidad de los últimos 10 años, pero logró sortear una crisis que de haber tocado en otro período de la historia económica, política y social hubiera arrasado con la Argentina, comentó. Y destacó que durante 2012 se ha podido sostener el nivel de empleo pese a la peor crisis de todas. Para la Presidenta, en la capacidad local para sortear la crisis fue fundamental el proceso de 2003 en adelante, cuando comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias. Si hubiéramos sido solo un país de servicios como son algunos que han caído estrepitosamente en Europa, no habríamos podido mantener el nivel de trabajo.


Las dificultades que atravesó la económica local en 2012 se ve reflejada en las estadísticas de la Unión Industrial (UIA) sobre la actividad fabril: registró una baja 2,2% interanual. Según los datos de los equipos técnicos de la entidad, en diciembre la actividad fabril se contrajo 1,9% contra igual mes de 2011.


Distintos factores influyeron para que la industria argentina mantuviera una tónica bajista, entre los que se cuenta, la performance que presentó durante el 2012 la economía brasileña, la cosecha y las medidas de administración de comercio y cambiario, reflejó el informe.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés