Acuerdos con China: una jueza aceptó una cautelar y pidió información al Gobierno

La magistrada en lo Contencioso  Administrativo federal, María José Sarmiento, dio curso a una solicitud del empresario y dirigente  peronista Ricardo Mussa, que solicitó la suspensión de los convenios. 

La jueza en lo Contencioso  Administrativo federal María José Sarmiento ordenó hoy al Gobierno  nacional presentar un informe sobre los convenios comerciales  firmados con China, al dar impulso a una medida cautelar.
   
La magistrada le dio cinco días al gobierno para pronunciarse  respecto de la medida requerida por la demandante.
   
El amparo había sido presentado por el empresario y dirigente  peronista Ricardo Mussa, quien objetó los acuerdos comerciales  que la presidenta Cristina Kirchner firmó con China. 
   
La ley mencionada por Sarmiento establece que antes de resolver  una medida cautelar, el juez “deberá requerir a la autoridad  pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días,  produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido  por la solicitud”.
   
Luego de la respuesta, Sarmiento estará en condiciones de  resolver si hace lugar a la medida cautelar.
   
Mussa solicitó la suspensión de los acuerdos comerciales con  China, por 30.000 millones de dólares, por considerar que se  hicieron por contratación directa y violando leyes nacionales y la  propia Constitución.
   
Entre los acuerdos, objetó la construcción de dos centrales  nucleares y la instalación de una estación espacial china en Neuquén.

La agencia de noticias Télam informó sobre la decisión judicial con un furibundo despacho en el que recuerda que la juez Sarmiento “ acredita una extensa lista de antecedes de fallos en contra el gobierno el nacional”. Respecto de Mussa, Télam lo califica como “un denunciador serial del gobierno”.

Según Télam, “Sarmiento es hija del teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar formó parte de la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y a principios de los 80, en pleno apartheid, fue delegado del organismo de inteligencia en Sudáfrica”.

“En los últimos años, la jueza se caracterizó por fallar en contra del gobierno en diversas causas, como por ejemplo una promovida por Martín Redrado a principios de 2010 contra el Fondo del Bicentenario (FOBI), antecesor del FONDEA. Tres años después, en otro caso, Sarmiento falló contra el Gobierno al ordenar la publicación de contratos entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora PPT de Diego Gvirtz, ahora haciendo caso a un pedido elevado por una integrante del equipo del periodista Jorge Lanata.  A fines de ese 2013, a su vez, la jueza intentó nuevamente torcer una política del Gobierno por vía judicial al habilitar la libre importación a la empresa Camozzi Neumática, filial local de la empresa italiana de componentes para automatización industrial Camozzi”, sigue la agencia sobre la biografía de la jueza. 

Mussa, por su parte, es efectivamente un “multidenunciador” de los gobiernos K. Entre las más resonantes acusaciones, se encuentra la del pedido de exhumación del cuerpo del ex presidente Néstor Kirchner para que se investigue su muerte, así como la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por su título de abogada.

FUENTE: Agencias Buenos Aires y CRONISTA.COM

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés