EN EL MERCADO ADVIERTEN QUE PODR AN TENER QUE REESTRUCTURAR VENCIMIENTOS 2015

Acorraladas por el default, las provincias frenan emisiones por u$s 1000 millones

Por el encarecimiento de costos, los gobiernos provinciales, con el de Scioli y Macri suspendieron las colocaciones de deuda previstas para la segunda mitad del año

La situación fiscal de las provincias pende de un hilo. Anulada la posibilidad de salir a los mercados internacionales a tomar deuda a raíz del nuevo contexto que ubicó a la Argentina una vez más en cesación de pagos, los gobernadores frenaron los proyectos de emisión que tenían planeados desde mayo para la segunda mitad de 2014 y que según datos relevados por el mercado alcanzan unos u$s 1.000 millones. Según pudo saber El Cronista, prácticamente la mitad de ese monto corresponde a la provincia de Buenos Aires.
La principal causa del parate, indican los especialistas consultados, responde al encarecimiento del costo de financiamiento, que también entorpeció las condiciones de acceso en el mercado local. En algunos títulos emitidos por la administración de Daniel Scioli o de la Ciudad de Buenos Aires (que también tenía previsto colocar deuda en moneda extranjera y ya había gestionado la operación con bancos extranjeros), los rendimientos se han encarecido entre 6 y 7 puntos porcentuales desde que el país cayó en default.
Según un informe elaborado por Cippec, durante 2013, siete jurisdicciones emitieron letras al Tesoro y títulos públicos por alrededor de $ 11.000 millones (menos de u$s 2.000 millones), aunque la mayoría (90%) fue emitido en moneda nacional y el restante 10% correspondió a bonos en pesos ajustables por el tipo de cambio (dollar linked). Según Lucio Castro, director del rea de Desarrollo Económico de la consultora, las provincias no se podrán endeudar en este escenario, ni en el mercado local ni en el frente externo, incluso aquellas que mostraban mayor capacidad, por el salto en el costo de fondeo. Hay un segundo impacto en el stock de deuda ya emitido que viene de la mano del movimiento del tipo de cambio y la suba de tasas de interés. Y esto es porque los pasivos provinciales experimentaron en los últimos años un proceso de redolarización y hoy la proporción de la deuda en moneda extranjera de las provincias pasó del 27% a superar el 34%, detalló.
Para Verónica Sosa, analista de Economía y Regiones, también está descartado algún tipo de emisión para lo que resta de este año. Sin embargo, advirtió que el foco estará puesto en 2015. El gran problema es que el año que viene hay provincias que deben enfrentar sus mayores vencimientos, señaló. Es el caso de Buenos Aires que debe pagar unos u$s 1.500 millones, por ejemplo, o de la Ciudad, con un vencimiento de u$s 500 millones. Si no hay solución, deberán reestructurar sus deudas o encontrar un mecanismo alternativo para asumir sus compromisos.
Por eso, los analistas aseguran que el esfuerzo para mantener las cuentas en orden y superavitarias sin poder tomar crédito, pasará por el lado del ajuste del gasto. Desde Cippec advirtieron, a través de un ejercicio de simulación, que para mantener la relación deuda/PBI contaste, el superávit fiscal primario requerido para que las provincias hagan frente al pago de intereses y amortizaciones (bajo un escenario de devaluación de 45% anual y de tasas de interés de referencia del 35%) debería aumentar más de tres veces a lo proyectado para este año ($ 4.700 millones).
En esa línea, Nadin Argañaraz, director del IARAF, recordó que ya se viene observando que el crecimiento de gastos provinciales fue menor al crecimiento de los ingresos. Las condiciones del mercado que previo al default ya eran duras (con la mayoría de las colocaciones concentradas a muy corto plazo, como máximo a 1 año, por ejemplo) obligaron a los gobernadores a moderar los gastos sobre todo en obras públicas, actualizaciones salariales (este año cerraron por debajo de la inflación) y en partidas como bienes y servicios. Para los expertos, en cesación de pagos, la tendencia se profundizará.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés