DESDE SEPTIEMBRE EL PISO SALARIAL SER DE $ 4400 Y EN ENERO TREPAR A $ 4716

Acordaron suba escalonada de 31% en el salario mínimo

Con el telón de fondo de la recesión económica que golpea fuerte sobre el empleo y profundiza el escenario de conflictividad, el Gobierno, las centrales sindicales aliadas al kirchnerismo y las principales cámaras empresarias acordaron anoche un aumento escalonado del 31% en el salario mínimo, vital y móvil, parámetro similar al promedio de recomposición de la última ronda de paritarias pero bastante por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas para este año, por encima del 35%. Según el acuerdo, a partir de septiembre el sueldo mínimo subirá un 22,4% con lo que pasará de los actuales $ 3.600 a
$ 4.400, en tanto que el tramo final del aumento (8,6%) se aplicará desde enero, cuando el piso salarial trepará a $ 4.716.
El anuncio del nuevo salario mínimo, fijado por unanimidad entre los representantes del Consejo del Salario, fue realizado al término de las deliberaciones por la presidenta Cristina Fernández, que aprovechó su discurso para lanzar una durísima embestida contra el sector empresario y en particular contra las automotrices, a las que acusó de encanutar los autos y de alentar un clima de malestar (ver aparte).
Cristina defendió el aumento del piso salarial que beneficia a los trabajadores fuera de convenio y que constituye la principal referencia para los sueldos del sector informal de la economía, y destacó que, considerando la nueva suba de 31%, desde junio de 2003 el mínimo se incrementó 2.389%. ¿Qué cosas han aumentado el 2.389% en estos 11 años? Supongamos un 100% de inflación por año, le sumamos la inflación de Chile, Uruguay, Brasil, y bueno daría 1.100%. Pensemos en la luz, el gas, el agua, o la leche y la manteca. Nada de eso aumento ese porcentaje, nada absolutamente nada, enfatizó.
La mandataria subrayó la importancia del nivel de recomposición del salario mínimo para pensar el grado de crecimiento, desarrollo e inclusión social logrado en la última década y pidió seguir trabajando entre todos los actores sociales para cuidar mucho el empleo en medio del actual contexto económico.
Justamente ayer, durante la reunión del Consejo del Salario, los representantes de las cámaras empresarias y de las CGT y la CTA más afines al Ejecutivo consensuaron con el Ministerio de Trabajo la creación de un Observatorio del Empleo, destinado a realizar un seguimiento sobre la evolución del mercado laboral y a proyectar medidas tendientes a evitar la pérdida de fuentes de trabajo.
Las deliberaciones para acordar el nuevo piso salarial arrancaron a las 17 y se extendieron casi cuatro horas, hasta que zanjaron las diferencias entre el reclamo de las centrales sindicales de un incremento del 35% y la posición compartida entre empresarios y el Gobierno, que promovían una suba en torno al 30%, en línea con el promedio de los aumentos fijados en paritarias.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés