Aconsejan entrar de noche a web de AFIP para poder comprar dólar ahorro

Desde las 12 de hoy se trabó la página del organismo recaudador y los bancos no pudieron vender. Igual, en las cuevas hubo bastante puré. La mayoría entró a la we de la AFIP a medianoche presumiendo que a la mañana sería un caos.

“Vendimos menos de la mitad de lo previsto en dólar ahorro , detallan en los bancos, ya que a partir de las 12 del mediodía colapsó la página de la AFIP y no pudieron vender más. Igual, en las cuevas hubo bastante puré. La mayoría entró a la página de AFIP a la medianoche presumiendo que a la mañana sería un caos: los purecistas ya le tomaron la mano a Etchegaray.

Por lo pronto, ahora quedan sólo cuatro días para comprar dólar ahorro. Para poder comprar dólares en el comienzo de la era Macri será necesario presentar DNI y clave fiscal. El tope mensual permitido será bastante mayor para las personas físicas, casi como si no hubiera límite.

Por otra parte, precisan que no habrá un control previo de la AFIP, con la salvedad de tener la clave fiscal al día, pero sí existirá un control posterior de la AFIP, para chequear si el contribuyente realmente tuvo la capacidad contributiva suficiente como para hacer esa compra. O sea, si sus ingresos declarados en blanco coinciden con la cifra que compró.

En tanto, para turistas que no tienen clave fiscal deberán ir al banco y casas de cambio con pasaporte y límites más estrictos.

Por el grado de injerencia de la economía en negro en Argentina, el blue seguirá existiendo, aunque con una brecha menor a hoy. Si suben el oficial al valor de dólar que se puede comprar legalmente a través de la Bolsa ($ 14,50), en las mesas estiman que el paralelo podría irse a $ 16,50, con una brecha de entre 10 y 15%.

Que el oficial baje dependerá de que entren reservas al Banco Central. Por eso, desde el equipo económico de Macri tienen planeado un viaje a Pekín para renovar el swap con China por al menos otros u$s 11.000 millones (con la expectativa de llegar a u$s 15.000 millones), pero pagando una tasa del 7% anual en dólares para que no sean yuanes sino dólares, que puedan utilizarse.

Pero China no será el único país con el cual habrá un intercambio de monedas, sino también se realizará un swap con Brasil, para tener reales que sirvan para pagar importaciones provenientes de ese país. El objetivo de máxima es, entre China y Brasil, poder engrosar u$s 20.000 millones a las reservas.

También esperan que el campo liquide al menos u$s 5.000 millones una vez que el dólar agrícola deje de valer $ 6,50 (oficial menos 35% de retenciones) y pase a cotizar más del doble, en caso de que se devalúe a $ 14,50 y se saque las retenciones a cero (para todo menos la soja).

Además, el nuevo gobierno le pedirá a las cerealeras que anticipen liquidación de divisas. Esperan obtener otros u$s 10.000 millones, mientras una cifra similar prevén con el blanqueo de capitales, que tendrá una penalidad del 8% para quienes dejen sus dólares en el exterior, 5% para quienes los traigan y 3% para quienes los inviertan en el mercado bursátil o inmobiliario.

En tanto, en el Central empezó la danza de nombres para acompañar a Federico Sturzenegger. Como vicepresidente, pica en punta Lucas Llach, candidato a vice con Ernesto Sanz. Llach, gurú de la comida paleolítica, tiene el mejor promedio histórico de la Universidad Di Tella y un doctorado en Harvard.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés