FRENAN REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE CONSTANCIA DE AFIP

Abogados logran amparo contra ANSeS para que no trabe trámites de jubilación

La alta litigiosidad previsional que arrastra a los jubilados a Tribunales para lograr percibir sus haberes, ahora llegó a los abogados que les tramitan la jubilación. La ANSeS emitió una resolución poniendo nuevamente en vigencia gestores administrativos que les hagan competencia y creó un registro con potestades sancionatorias, resistido por los letrados. Hasta tal punto, que la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) pidió una medida preventiva contra la norma y lo obtuvo.
La ANSeS tiene tiempo hasta hoy para apelar, y el juez deberá definir si otorga la apelación a la Cámara con carácter suspensivo, o sea, si el ente previsional tiene que frenar el empadronamiento de abogados o no.
El fallo que otorga a la FACA, presidida por Ricardo de Felipe, una medida cautelar contra la resolución 479/2104, suspendiendo la creación del nuevo "Registro de Abogados y Gestores Administrativos", afirma que "se encuentra prima facie corroborado" que la norma "cuestionada se constituye como norma reguladora del ejercicio profesional de abogados y procuradores", obligando a los que tramitan jubilaciones al "cumplimiento de una serie de requisitos que escapan, claramente, de una simple anotación de datos de los profesionales en un registro".
La resolución 479/2014 crea un Registro de Abogados y Gestores Administrativos habilitados para tramitar las jubilaciones en representación de los beneficiarios, y se arroga la capacidad sancionatoria de excluirlos. Entre la documentación que se les exige, figuran constancias sobre su situación tributaria ante la AFIP y los organismos provinciales de recaudación.
Además, los abogados sólo podrán representar a sus clientes en la agencia de la ANSeS, que dirige Diego Bossio, del domicilio de estos últimos, criticaron Beatriz Weidgans, presidenta, y Federico Despulis Netri, miembro de la Asociación de Abogados Previsionalistas, y se quejaron porque se intenta "limitar al profesional". Esto se suma a una norma de fecha posterior que obliga a los abogados a pedir un poder por cada trámite, luego de todo un expediente, si quieren presentar un papel por el futuro jubilado. Hoy los abogados ya preparan todo, y el cliente hace la presentación en ANSeS.
Esto "complica la vida de la gente, porque sobre todo los que tiene aportes anteriores a 1994 necesitan a un abogado para preparar la jubilación. En general, los empleados de ANSeS no le ponen mucha vocación a representar al trabajador, ya que en realidad a quien defienden es al organismo", opinó el diputado Eduardo Santin, ex bloque UCR y actual Movimiento Nacional Alfonsinista.
Santin dijo que ANSeS habla de la industria del juicio pero todo el tiempo genera una nueva. Y sugirió que se tome ejemplo de España que admitió una probatoria por la que, con determinar fehacientemente un porcentaje alto de aportes, se admite que el resto también se realizó, y además se puso todo esto en el sistema, con lo cual "es facilísimo tramitar la jubilación uno mismo por computadora y a los 11 días estar cobrando el cheque".
El Cronista hizo repetidos llamados a la ANSeS para conocer su posición sobre este conflicto, pero no obtuvo respuesta.
Los gestores administrativos sólo podrán actuar como funcionarios de organismos nacionales, provinciales, municipales; sindicatos, cámaras empresarias, ONGs o embajadas.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés