ARA San Juan: mientras continúa la búsqueda, la Armada desmintió versiones sobre el estado de la nave

El vocero de la Armada, Enrique Balbi remarcó que la búsqueda del submarino continua en un área delimitada. Resaltó que no hay nuevos indicios o información y agregó que se trabaja en la contención de los familiares.

Mientras continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan la Armada salió a remarcar que todas las naves que tiene la fuerza operan si están en condiciones. Así quisieron descartas las hipótesis que afirman que la unidad no estaba en condiciones de navegar.

“Ninguna unidad zarpa si la unidad está en condiciones de volar y operar. La antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia , indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “El Estado operativo solo puede ser evaluado por profesionales idóneos , agregó y así se refirió a los expertos navales que hablan y opinan en distintos medios de comunicación.

Desde la fuerza remarcaron que están conteniendo a los familiares y que “hasta ahora no tenemos ningún otro incidió para afirmar otra cosa de lo que ya se comunicó . Al mediodía, en otro comunicado, se afirmó que el ARA San Juan podría haber sufrido “un evento violento y no nuclear consistente con una explosión .

Por otra parte, Balbi descartó las hipótesis sobre el origen y ocultamiento de la información. “Las anomalías hidroacusticas se recibió ayer miércoles 22 por la tarde. Si la armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiese concentrado la búsqueda en esa zona desde el primer momento , afirmó.

Por último, el vocero de la Armada sostuvo que “se mantienen vientos regulares que permite hacer el patrullado marítimo y agregó que “se incorporaron más buques al área de búsqueda .

Más temprano, Balbi, señaló que el Gobierno recibió un informe proveniente de Austria, que coincide con otro recibido ayer desde Estados Unidos, que indica que “hubo un evento violento y no nuclear consistente con una explosión .

Minutos después, a través de la red social Twitter, Lassina Zerbo, secretario general de OTPCE, confirmó la detección de una "señal inusual cerca de la última posición conocida‘" del ARA SAN Juan.

"Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido (ARA) San Juan. La señal, de un evento impulsivo submarino fue detectado el 15 de noviembre a las 13:51 GMT", puntualizó el funcionario. A su vez, precisó que la posición del evento fue ‘Lat -46.12 grados; Long: -59.69 grados‘.

La búsqueda continúa

 En tanto, pese al evento, Balbi aseguró que seguirán buscando el navío y que los familiares ya fueron comunicados sobre el incidente. “Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta sobre dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes , subrayó.

“El estallido se produjo a las 10.30 del miércoles 15 de noviembre y la información coincide con la ‘anomalía hidroacústica‘ detectada por medios militares de los Estados Unidos a 30 millas al norte del lugar en el que provino la última comunicación del submarino , señaló el capitán de navío.

Balbi dijo también que la información fue suministrada esta mañana, a las “10.15 , al canciller Jorge Faurie, por el embajador argentino en Austria (Rafael Grossi), quien es un experto nuclear. Y que el evento registrado por Austria es “coincidente con el que tenían desde ayer.

“En este caso estamos confirmando esa información con la organización de control de pruebas nucleares , de la que es miembro el embajador argentino en Austria, agregó Balbi. La embajada en Viena está a cargo de Rafael Mariano Grossi, según la Cancillería.

Un área con 3000 metros de profundidad

 

 La zona de donde provino la anomalía hidroacústica está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa en el Golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros, precisó Balbi, quién explicó que está cerca del talud, donde la profundidad del mar “tiene variaciones muy considerables, desde los 200 metros hasta los 1000, 2000 o 3000 metros .

Balbi señaló que los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino desaparecido fueron informados de las últimas novedades unos minutos antes de la conferencia de prensa.

“Hay tres unidades de la Armada patrullando (el área), dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino , dijo y agregó que hoy “arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades: 2 de la Armada, uno de la Secretaria de Agroindustria, el Polar Atlantis estadounidense, el Skandi Patagonia, y el Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Están barriendo, haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino , aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de submarino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés