AFIP reclama a cerealeras u$s 400 millones por deudas

Mientras desde el Poder Ejecutivo intentan dar gestos de acercamiento con el sector rural, como el que hoy tendrá lugar en Tecnópolis con el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, volvió a la carga contra las exportadoras de cereales, a las que busca cobrarles deudas de entre u$s 300 y u$s 400 millones, solo en lo que se refiere a capital.
El jefe de la AFIP resaltó que el organismo recaudador busca cobrar a la brevedad esos montos, a los que hay que sumar intereses. Desde hace tiempo, el ente recaudador puso su mirada en las grandes cereales, a muchas de las que suspendió del Registro de Operadores de Granos, que otroga beneficios a los inscriptos en cuanto a las tasas del IVA y Ganancias a cambio de que tengan sus obligaciones fiscales al día.
La mención de Echegaray a las deudas que pretende cobrar de las cerealeras se produjo el viernes, cuando anunció la recaudación fiscal de agosto, y luego del revés que, hace 10 días, le dio a la AFIP la Justicia cordobesa, que obliga al organismo a restituir a Bunge al registro de operadores, del que había sido primero suspendida y excluida en mayo pasado, por presunta evasión.
Echegaray informó que los derechos de exportación en agosto subieron 47,8% interanual, con $ 5.609 millones de recaudación, mientras los que gravan la importación lo hicieron un 21,4%, con $1.274 millones obtenidos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés