Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

AFIP defendió “fórmula” para autorizar compra de dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró ayer que “el monto de moneda extranjera otorgados a los ciudadanos que viajan al exterior se relaciona con su capacidad contributiva”.
La aclaración de la AFIP se produce luego de que el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Angel Toninelli, dijera que el cálculo para autorizar la compra de dólares a quienes lo soliciten “no es la fórmula de la Coca Cola, pero se parece bastante”.
“Es una formula que se cambia periódicamente, tiene ingredientes que los pone el Banco Central y la AFIP, y otros que los pone Dios. La verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente cómo va operando”, reconoció Toninelli.
A través de un comunicado, la AFIP señaló que “efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de Turismo y Viajes, considerando la normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
El organismo que dirige Ricardo Echegaray informó también que “los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año y las autorizaciones efectuadas por AFIP presentan un comportamiento estable desde su implementación en función de la normativa emitida por el BCRA”.
“Los giros efectuados al exterior en concepto de ayuda familiar no se encuentran sujetos a validación por parte de AFIP según lo normado por el BCRA”, destaca el organismo fiscal.
En ese sentido, la AFIP señaló que “se han interpuesto contra la AFIP 123 acciones judiciales de amparo desde octubre de 2011 hasta la fecha; 178 amparos contra el BCRA y 14 de ellos contra el Ministerio de Economía”, y agregó que “la Justicia, a la fecha, no se ha expedido en forma contraria al fisco nacional con ningún fallo firme”.
El organismo recaudador precisó que durante 2013 se observa una “tendencia negativa” en el inicio de amparos judiciales, ya que hubo menos de diez presentaciones.
La AFIP remarcó que “el organismo cuenta con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, nómina salarial, etc; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes”.
“Esta información, de actualización permanente, conforma una base de datos dinámica que permite a este organismo evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de cada contribuyente y validar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, los fondos a utilizar para la adquisición de moneda extranjera”, finaliza el comunicado.