STOLBIZER Y MASSA, CON BUENA IMAGEN POSITIVA

A un año de las elecciones, Cambiemos mantiene un alto índice de aprobación

Desde aquel comicio general, Macri aumentó los respaldos y Vidal fue la candidata que más se potenció. Scioli, que se impuso en 2015, tiene ahora un rechazo del 54,7%

Mañana se cumplirá un año exacto de aquel 25 de octubre que cambió el mapa político nacional y que ofició de antesala hacia el ballottage del 22 de noviembre en que Mauricio Macri fue electo Presidente. Los 366 días que separan ese domingo de este martes muestran a un gobierno de Cambiemos asentado, con frentes de tormenta aparentemente resueltos, otros por cubrir, y buenas perspectivas de cara a las elecciones legislativas del año que viene. El kirchnerismo, en cambio, aparece disperso y expectante por saber qué hará la ex presidenta Cristina Fernández en el electoral 2017.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, un año después de las elecciones Macri tiene una imagen positiva del 53,1% y una negativa del 42,1%. En octubre de 2015, el entonces candidato de Cambiemos logró el 34,15%, unos 8,6 millones de votos, y se perfiló bien para el ballottage en el que, tras cosechar el 51,34%, superó a Daniel Scioli y fue electo Presidente.

Scioli, justamente, terminó el comicio general con 37,08% de votos, más de 12,3 millones de electores. Un año después, no se sabe cuál será el rumbo político del ex gobernador bonaerense, aunque se especula que va a jugar algún rol en la legislativa de 2017. La imagen positiva que tiene es similar al porcentaje de votos que obtuvo: 36,6%. La negativa es muy alta: 54,7%.

Sergio Massa, tercero en aquella elección, aparece doce meses más tarde, quizás, como el principal referente del justicialismo para 2017 y 2019, aunque desde su propio Frente Renovador. En octubre de 2015 Massa reunió el 21,3% de votos, el equivalente a casi 5,4 millones de apoyos. El diputado mantuvo una fuerte imagen positiva en este tiempo según el sondeo: 47,6%. No obstante, su imagen negativa también es alta: 39,9%.

El caso de Margarita Stolbizer es, quizás, el que más refleje la frase que los encuestadores sostienen como una máxima: "No es lo mismo medir imagen que intención de voto". La diputada del GEN, desde el Frente Progresistas, terminó quinta en la elección general, con apenas el 2,5% de los votos, o 632.551 adhesiones. A raíz de su lucha contra la corrupción, principalemente con denuncias a la ex presidenta Cristina Fernández, su imagen positiva tuvo un crecimiento extraordinario: 55,5%. La negativa es la más baja entre los candidatos medidos: 34,7%.

Los otros dos participantes de aquella contienda electoral no fueron medidos en el reciente estudio. Se trata de Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. El joven cordobés representante del Frente de Izquierda llegó a la general después de superar en las PASO a Jorge Altamira y tuvo un gran caudal de votos, 812.530, es decir, el 3,23%. Su fórmula, con Myriam Bregman, fue la cuarta más votada. El senador puntano, en cambio, terminó sexto en los comicios con Compromiso Federal, con apenas el 1,64%, 412.577 votos.

Si bien no compitió en la elección presidencial, María Eugenia Vidal también tuvo un gran crecimiento en el último año. Cuando fue electa gobernadora de Buenos Aires, obtuvo el 39,4%, superando por cuatro puntos porcentuales a Aníbal Fernández. Hoy, tras diez meses de gestión, cuenta con una aprobación del 61,3% y un rechazo del 29,4%.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés