EL BODEN 2015 REQUIERE U$S 6000 MILLONES; GOBIERNO E YPF CAPTARON 2900 MILLONES

A tasas altas, Argentina cubrió el 50% del vencimiento de deuda clave de octubre

La petrolera emitió bonos por u$s 1500 millones y ayer ingresaron recursos por el Bonar 24 desde el exterior por u$s 1200 millones. Liberarán más pagos a importaciones

Con dos emisiones de bonos, una propia y otra de YPF, el Gobierno consiguió en dos días casi la mitad de los dólares que necesita para pagar el vencimiento de deuda más importante del año, el Boden 2015, que en octubre insumirá unos u$s 6000 millones de recursos. Así, coinciden economistas, el Ejecutivo se aseguró una transición tranquila, de cara a las elecciones y a diciembre, aunque a una tasa de interés elevada, de casi 9% anual.


Ayer, el Banco Central recibió los dólares que consiguió el Tesoro el martes con la emisión de los títulos Bonar 2024. De la información oficial se desprende que unos u$s 1200 millones de los 1415,9 millones obtenidos provinieron de inversores del exterior.


Según fuentes del mercado, el Deutsche Bank habría garantizado el piso de u$s 500 millones que buscaba el ministro de Economía Axel Kicillof. Fondos de inversión de distress o alto riesgo hicieron el resto. Requerido por el juez de Nueva York Thomas Griesa, el banco prometió que cooperará con las acciones de discovery que pidieron los fondos buitre, que también cargaron contra el BBVA.


Las reservas brutas se incrementaron en u$s 1247 millones ayer, un día en el que se valorizaron títulos públicos del Banco Central (u$s 26 millones) y la entidad compró unos u$s 40 millones en el mercado y pagó importaciones por u$s 89 millones. "Recién ingresó a las reservas argentinas el dinero que hemos licitado", celebró la presidenta Cristina Fernández desde Rusia. "El nivel de reservas internacionales de u$ 32.675 millones es el más alto desde el 11 de noviembre de 2013", celebró el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, vía Twitter.
A eso se sumará el que se acreditará por la emisión de deuda que hizo YPF ayer. La petrolera controlada por el Estado informó que colocó bonos a 2025 por u$s 1500 millones, el total de lo ofertado. A diferencia de los Bonar 2024, emitidos bajo ley argentina, la deuda de la compañía se regirá por la legislación de Nueva York. YPF pagó una tasa del 8,5%; el martes, Economía convalidó un interés del 8,9% por la deuda pública. Fuentes de la petrolera afirmaron que ese dinero se destinará al plan de inversiones, que no contempla grandes desembolsos en el extranjero para importar insumos o bienes de capital.


"Es una petrolera con bajo nivel de endeudamiento que está ofreciendo un título a una tasa que, en comparación con el mundo, es elevada", dijo a Reuters Christian Reos, analista de Allaria Ledesma.


Una fuente al tanto de la operación afirmó que está todo listo para que ese dinero se acredite el lunes en el Banco Central. Otro informante fue más cauto, pero consignó que la semana próxima las reservas tendrán otra inyección de divisas.

Panorama despejado

Así, en dos movimientos, el Gobierno consiguió casi u$s 3000 millones de fondos frescos, o la mitad de los u$s 6000 millones que debe pagar en octubre por el Boden 2015. Esos títulos están en manos privadas, ya que la ANSeS vendió su stock. Una fuente del mercado estimó que alrededor de 30 ó 40% está en el país y el resto en el extranjero. El Boden 2015 es el principal escollo financiero que tiene Argentina hasta fin de año.


Para eso debió pagar un costo elevado, de más del 50% del que pagarían Brasil, Colombia o Bolivia. "Es una tasa estandar en el mercado; es alta, pero los montos no son impagables", afirmó Javier Alvaredo, economista de la consultora ACM. "Al Gobierno le viene bien, le da aire para su plan de llegar a diciembre, pero esto demuestra que perdieron mucho tiempo", agregó.


Los dólares darán oxígeno para liberar más pagos a importadores, adelantó una fuente oficial a El Cronista, en momentos en que gotean las divisas de la cosecha gruesa.
A eso se sumarán colocaciones de deuda provinciales. La provincia de Buenos Aires sigue a la búsqueda de al menos u$s 500 millones, por los que está dispuesta a pagar un máximo de 11,5%.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés