APORTES DEL CENTRAL Y LA ANSES LLEGARON A $ 60.847 MILLONES

A pesar de ayuda del BCRA, el déficit fiscal creció 133% en los primeros siete meses del año

Alcanzó los $ 38.470 millones y sin ingresos extra hubiera rozado los $ 99.317 millones. A pesar que se redujo, el resultado primario acumula un superávit de $ 2.970 millones

El déficit fiscal se profundizó en julio, al alcanzar $ 1.176,9 millones y en sólo siete meses acumuló un rojo de $ 38.469,9 millones, lo que marca un incremento interanual de 133% en lo que va del año, según se desprende de los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía.
En tanto, el resultado primario (previo al pago de intereses de la deuda) registró un superávit de $ 767,9 millones y en el acumulado de los primeros siete meses de 2014 alcanzó los $ 2.970,1 millones, lo que implica una reducción de 46% respecto al mismo período del año pasado.
El deterioro en las cuentas públicas se produjo a pesar que entre enero y julio, el Tesoro recibió la cifra récord de $ 60.847 millones de parte del Banco Central, la Anses y el PAMI.
Sin la ayuda del Banco Central y los organismos descentralizados, el rojo fiscal hubiera ascendido a $ 99.317 millones. Sólo en julio sin la ayuda extra el desequilibrio habría ascendido a
$ 10.403 millones.
De acuerdo con cálculos de la Consultora Ledesma, el resultado primario bien medido sin considerar el giro de utilidades del Banco Central y los aportes de la ANSES registrado durante los primeros siete meses de 2014 no sólo fue negativo sino que, casi cuadriplicó en magnitud al registrado durante el mismo período de 2013.
Ese rojo primario equivalió a 2,9% del PBI, casi 2 puntos porcentuales más que durante el mismo período de 2013, advirtieron los economistas de la consultora.
En julio, los ingresos llegaron a $ 122.709 millones y los gastos primarios a $ 123.888 millones. Desde el Ministerio de Economía destacaron que los ingresos totales se elevaron 40,4%.
Eso se produjo principalmente por los mayores ingresos tributarios. Entre los que destacó los aumentos observados en Ganancias (40,1%), IVA (29,9%) y Derechos de Exportación (65,5%), mientras los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 24,8%, agregó en un comunicado.
Por otro lado, el gasto primario saltó 41% en julio, con prioridad en la inversión social y en infraestructura, según Economía. El 60% del aumento interanual del gasto primario se explica por los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron 35,6%; Gastos de Capital, los cuales subieron debido a la mayor inversión real y por la Inversión Financiera, principalmente impulsada en el programa de viviendas familiares Procrear, manifestaron desde Hacienda.
Además, el Gobierno reconoció que el gasto se incrementó por mayores subsidios al sector privado. Por los mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares, donde se destacan los subsidios aplicados en los programas asociados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor, a las distintas coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (ex-PAMI), a las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) y a la ejecución del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (progresar), apuntó el comunicado de Economía.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés