A las retenciones bancarias, ahora suman un sistema para tarjetas

La Comisión Arbitral creo un nuevo régimen de retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias. Ya existía uno para operaciones bancarias (Sircreb) y ahora las que adhieran podrán retener en operaciones con tarjeta de crédito o pagos con Mercado Pago (Sirtac)

Las provincias podrán adherir a un sistema propio de retenciones para las operaciones alcanzadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para operaciones realizadas con tarjetas de crédito, vales de compra y pagos hechos a través de Mercado Pago, Todo Pago y Epico, entre otros “concentradores y/o agrupadores de pago .

La Resolución 2/2019 de la Comisión Arbitral, publicada hoy viernes en el Boletín Oficial, crea un nuevo régimen "Sirtac" de retención para las operaciones de tarjetas de crédito, de compras y/o pagos y de recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago, explicó Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
O sea que se crea un régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos similar al Sircreb, que se va a aplicar sobre las siguientes operaciones:

  • Liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares.
  • Recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de Sistemas de Pagos).

El SIRTAC no se aplica directamente porque lo haya creado la Comisión Arbitral sino que la misma da el medio para que las provincias y la ciudad de Buenos Aires dicten las normas y se adhieran. El tema es que la mayoría de las provincias no aplica retenciones sobre este tipo de operaciones y ahora esto va a incentivarlas a crear nuevos regímenes para adherirse, comentó Domínguez. 
Las nuevas retenciones automáticas se aplicarán a todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos como locales de una jurisdicción o bajo el régimen del convenio multilateral, en la medida de que las provincias donde están inscriptos dicten las normativas y se adhieran, precisó Domínguez.

El Sircreb, para retenciones bancarias, ya trae graves problemas a las pymes por la acumulación de saldos a favor. Esta medida agravará la situación, concluyó Domínguez.

Temas relacionados
Más noticias de retención

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés