A cinco años de su muerte, cientos de personas homenajearon a Nisman

Bajo la consigna "No fue suicidio, fue magnicidio" de la convocatoria participó su madre Sara Garfunkel, y dirigentes de la oposición como Hernán Lombardi, Patricia Bullrich y Waldo Wolff. No asistió, en cambio, Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal.

Cientos de personas homenajearon el sábado por la tarde a Alberto Nisman en el acto que se desarrolló en la plaza Vaticano, en cercanías de Tribunales, a cinco años de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA.

De la convocatoria, que fue difundida por redes sociales, participó su madre, Sara Garfunkel, algunos dirigentes de la oposición como Hernán Lombardi, Patricia Bullrich y Waldo Wolff. En cambio, no estuvo Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal.

En el acto no participó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero estuvieron la diputada por Cambiemos, María Luján Rey, y el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien dijo en declaraciones a la prensa que "necesitamos seguir abonando la democracia" y destacó que "este tipo de encuentros de la gente reclamando justicia, son muy importantes".

Los manifestantes portaron banderas argentinas, algunas con cintas negras, y carteles con reclamos de "justicia" por la muerte del fiscal y leyendas como "Argentina tiene hambre de democracia".

Como se esperaba, en el acto hubo fuertes críticas a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, a quienes se acusó de haber pactado una candidatura "a cambio de impunidad". El documento, cuyos párrafos fueron leídos por distintas personas, tuvo como eje central reafirmar que la muerte de fiscal "no fue un suicido, sino un magnicidio".

"Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del Fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables. Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio", señaló una de las personas que leyó el documento.

Precisamente en el discurso se aludió al binomio presidencial, al que se acusó de querer desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la actual vicepresidenta: la del magnicidio que ayer cumplió 5 años impune. 

Los puntos más salientes del documento
  • Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables.
  • Ese pacto [con Irán] transformó a Nisman en la víctima número 86 del atentado a la AMIA y, a quienes lo firmaron y votaron, en traidores a la patria.
  • El Memorándum era un pacto de impunidad que transformaba a los victimarios en sus propios jueces.
  • Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto.
  • Los mismos que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y contaminaron deliberadamente –o por impericia– la escena del crimen, son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gendarmería Nacional.
  • Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad.
  • Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune.
Temas relacionados
Más noticias de Causa Amia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés