SE DEFINIR N A LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

A 20 días de las PASO, dos tercios de los electores no saben para qué sirven

Las primarias serán el 11 de agosto. Y los electores podrán cortar boleta entre listas de partidos diferentes en las ocho provincias donde se eligen a la vez senadores y diputados

A veinte días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), todavía hay algunas dudas sobre cómo se votará. De hecho, 64% dice saber poco o casi nada sobre las PASO que se realizarán el 11 de agosto, según una encuesta de IPSOS.


Frente a versiones que difunden mails falsos, la semana pasada se ratificó que se podrá cortar boleta por categoría entre listas de partidos diferentes en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados.


Algunas de las claves que deben saber los votantes sobre las primarias de este año son:

¿Qué se elige?

A través de su voto, 30.523.530 electores decidirán quiénes serán los candidatos a legisladores nacionales que competirán en los comicios del 27 de octubre. Ese día se votará por 24 senadores (1/3 la Cámara) de las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Salta y Entre ríos. También se elegirá a 127 diputados (la mitad de la Cámara) de todos los distritos.

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos inscriptos en el padrón están obligados a votar independientemente de estar o no afiliado a algún partido político. Por primera vez, votarán los jóvenes de 16 y 17 años que alcanzan una población de 1,4 millones. Pero para las primarias los menores incorporados al padrón son 592.344 (el 2% del padrón), según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y El Crecimiento (CIPPEC).

¿Cómo se vota?

Se vota como en las elecciones, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. Allí se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las listas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la fuerza de su preferencia. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Se puede cortar boleta

Los ciudadanos podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. La opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos solo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales correspondientes a los postulantes a la Cámara baja.

Voto nulo

Se considerarán votos nulos cuando se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría. No se pueden votar dos candidatos a legisladores.

Más internas

En la segunda edición de las PASO habrá más internas para elegir a los candidatos que en 2011. Por ejemplo, en la Ciudad los porteños podrán elegir entre las listas del Frente UNEN que lleva a las duplas de Solanas-Carrió; Prat-Gay y Gil Lavedra; Terragno-Lousteau; Wehbe-Illia. La lista ganadora será la que compita para senadores y encabece la nómina de diputados que luego se conformará con las otras listas del Frente, según normas que establecieron entre ellos.

Documentos habilitados

Para acreditar la identidad, los electores pueden usar la libreta cívica, la libreta de enrolamiento y el DNI en formato libreta o tarjeta. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán hacerlo.

Constancia del voto

Se entregará al elector un troquel impreso con la firma del presidente de mesa como comprobante, por lo que se abandonará el sello con tinta violeta en el DNI.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés