Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Un chequeo a los números del discurso de Cristina

Lo realizó el sitio Chequeado.com. Frases verdaderas, engañosas y exageradas.

Como es habitual, el sitio Chequeado.com desmenuza las palabras de la presidenta Cristina Kirchner. El extenso discurso que la mandataria brinda en marco de la apertura del 132º periodo de sesiones ordinarias legislativas 2014, puesto en el ojo de los expertos arroja por ahora las siguientes conclusiones.

“De tres millones de jubilados pasamos a casi seis millones de jubilados” , dijo Cristina.
De los revisado por Chequeado.com surge que este es un dato exagerado; esto se debe sobre todo a que en 2003 y 2004, con la moratoria, se incorporaron 1,7 millones de personas y no 2,5 millones. Sí aumentó en la proporción mayor el número de beneficios, porque una sola persona puede tener dos beneficios.

“Tenemos la cobertura previsional más alta de América Latina”
Según el chequeo de Chequeado.com es un "verdadero pero…". Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectivamente, la Argentina es uno de los países con mayor cobertura previsional, aunque en la actualidad se ubica segundo detrás de Bolivia.

“Del año 2003 al 2013 incorporamos 8700 megavatios al sistema de transporte eléctrico”
El chequeo tila esto como engañoso. Recuerda que en diciembre de 2013 Jorge Capitanich dijo: “El gobierno nacional ha incorporado casi 10 mil megavatios en los últimos 10 años”. La cifra es menor a la mencionada por el Jefe de Gabinete -aunque muy cercana a la que mencionó hoy Cristina-. Pero, además, el aumento es menor al de la década del ‘90.

“Cómo va a haber dicho Kicillof que no íbamos a pagar [por YPF]”
La afirmación de Cristina Fernández es verdadera. Ya lo había aclarado el propio Kicillof. Si bien en los últimos días surgió que el ministro de Economía había dicho que nunca le pagarían a YPF, lo cierto es que no fue así. Dijo que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó 1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y se terminó depositando un peso luego de la tasación.

“Se duplicó la cosecha a 105 millones de toneladas de grano”
Según lo relevado por Chequeo.com es engañoso y ya fue mencionado por Cristina en agosto de 2013. Sin embargo, el sitio de chequeo en tiempo real indica que a ese resultado se llega gracias a una modificación metodológica en el cálculo de la cosecha, que sólo genera grandes cambios en el maíz. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publica mensualmente sus informes sobre las estimaciones de la campaña en curso. E incluyen, entre otros indicadores, las cifras oficiales del área sembrada y la producción de cada cultivo.