Resignan $ 457.000 millones por coparticipación

n Las provincias resignaron $ 457.000 millones ante el Gobierno desde 2003 y sólo este año dejaron de percibir $ 35.000 millones de recursos nacionales, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Por esa disminución, agregó el Iaraf, los distritos están atravesando una situación de presión sobre sus recursos, ante la situación de gastos, muchos de los cuales se vinculan directamente a la elevada inflación, como los de personal, que representan más de la mitad del presupuesto.
El Iaraf aludió así a los conflictos con las policías provinciales que estallaron en los últimos días en distintas regiones del país, con saqueos e incluso víctimas fatales.
Según el estudio, en la actualidad las provincias reciben de manera automática 25% del total recaudado a nivel nacional, subiendo a 26% si se computa el Fondo Federal Solidario, mientras que antes de 2000 percibían en promedio un 30%.
Esta diferencia representará, solo en 2013, unos $ 35.000 millones, cifra que supera incluso al total de necesidades de financiamiento que tendrán las provincias en este año, resaltó el informe.
Explicó el Iaraf que las principales resignaciones de fondos provinciales por la creciente concentración de recursos en cabeza de la Nación son el financiamiento de la Seguridad Social, coparticipación parcial del Impuesto al Cheque y derechos de exportaciones que desplazan base imponible de otros gravámenes.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés